Menu

Límites falsos y límites reales

By Isra Garcia  //  Actitud imparable

Te aseguro una cosa, un día encontraremos límites reales que no podremos sobrepasar. Entonces tendremos que detenernos, no fracasaremos como es la creencia común. Sí, pero un día encontraremos el límite:

  • Ser invisibles.
  • Levantar 2.000 kilos en press de banca.
  • Hacer un trasplante de hígado con un cuchillo de untar.
  • Andar por Marte desnudos.
  • Correr más que un F50.
  • Saltar 1 kilómetro de distancia.
  • Vivir 257 años.
  • Volar solo con nuestra energía interior.
  • Bañarnos en la lava de un volcán.
  • Permanecer 2 años sin dormir ni un solo minuto.
  • Ser un dibujo animado (¿Bob Esponja?)

Como puedes ver, los límites reales son fáciles de identificar. Es casi improbable que tengas problemas para descubrirlos.

Límites falsos y límites reales

Los falsos límites son el problema real

Sin embargo, el problema está en esos falsos límites que a diario creemos encontrar. Esos que nos bloquean y desquician, esos sí pueden ser un gran y real problema. Incluso cuando el límite significa que los límites son aquello que nos salva de un ataque al corazón o malgastar nuestros esfuerzos. Ese tipo de límites falsos se convierten entonces en un hábito devastador, no algo que es útil porque nos evita ______________.

He recibido algún mensaje sobre mis experimentos con Ayahuasca, Me05-DMT, psilocibina, LSD, el ayuno o incluso con los rechazos. Comentarios, emails o privados, de profesores, psicólogos, psicoterapeutas, consultores o funcionarios, parecidos a este “animar a alguien a experimentar con cualquier cosa es un mal consejo, piensa estas cosas con más perspectiva antes de hacerlas públicas”. También he escuchado comentarios como “¿Para qué haces cosas tan absurdas?” o “¿Qué intentas demostrar?”, hasta “¿No puedes actuar normal?”.

Me frustra y me entristece por las personas que esta gente tiene a su alrededor. Pienso que ahí sí hay un ejemplo real de límites falsos.

  • Encontrar a un profesor que no cree en marcar la diferencia.
  • Un consultor que no cree en que puede llegar más lejos de lo que su mentor le dijo.
  • Trabajar con un líder que no cree en tu capacidad de liderar.
  • Estudiar con un compañero que no cree que podáis ser algo más que una generación abocada a la mediocridad.
  • Vivir creyendo que no puedes no estar en las redes sociales.
  • Salir cada mañana a correr creyendo que no podrás correr 350 kilometros.
  • Montar en bicicleta de montaña pensando que la Titan Desert está fuera de tu alcance.
  • Querer ligar creyendo que no le gustarás y que estás perdiendo el tiempo.

El negocio de los límites falsos

Sin duda alguna, hay muchas personas que a diario se aprovechan de estos falsos límites. Por ejemplo, hay una industria entera dedicada a hacerte creer que para ser feliz necesitas desarrollarte y mejorar (autoayuda). Hay personas que a diario ganan una fortuna diseñando el ideal de un propósito vital que nunca lograrás alcanzar. Hay marcas que diseñan una estrategia mundial de marketing, entorno a la idea de que para tener éxito en la vida tienes que usar el perfume ________________. Incluso mira Instagram, vendiendo la idea de que todo es perfecto, y la idea de que solo tienes que estar motivado para tener una gran vida.

Que esto exista, que los límites falsos están ahí, no significa que tú debas conformarte con ser unos de esos pobres limitados por un sistema decadente.

Redefine el nuevo límite

Mientras haya imposibles, habrá posibles. Mientras haya límites, habrá quien los sobrepase. Mientras haya extremos, habrá sabiduría. Mientras haya gente como nosotros, habrá límites falsos que derribar. Hay trabajo por hacer, primero derrocando esas creencias limitantes, y segundo, y más interesante, probando dónde están esos límites verdaderos.

Ese es nuestro trabajo, el de un mapmaker, el de un inconformista. Vivir en los extremos, bailar en el filo de lo arriesgado, incierto, nuevo y temeroso. Ver qué es posible, crear, redefinir, contribuir y liderar en medio de lo desconocido.

¿Funciona siempre? No. Apenas. Pero es el camino de la posibilidad. Y si confías en aprender a hacer que las cosas sucedan, ayudará mucho que creas aunque no creas en ti, solo cree no creyendo. Porque eso te hará capaz de sacar tu mejor tú ante un problema, y hacer el trabajo importante de resolverlo.

No podemos ser invencibles, pero sí imparables.

El futuro se define por esos que cambian el pasado. 

Pd. El viaje continúa: Bogotá – Madrid – Valencia; nos vemos en WITL Talks: ayer en Barcelona, hoy en Valencia (aforo completo), mañana en Madrid (aforo completo) y pasado en Sevilla. Una serie de charlas sobre cómo extrapolar los valores del deporte, la aventura y el desafío al día a día. Para cumplir esta misión estaremos Josef Ajram, Antonio Gassó, Jaime Alguersuari y yo compartiendo nuestra experiencia y visión al respecto. Todo ello orquestado por la consultora y agencia MT.

Atribución imagen: Hadock.

Summary
El problema de los falsos límites
Article Name
El problema de los falsos límites
Description
El problema que tenemos no es de falta de motivación, pasión, ilusión o felicidad, es a causa de los límites falsos que creamos cada día en nuestra vida...
Author
IG


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+