El poder del intercambio justo

lunes, Jun 10

Marketing, generosidad y reciprocidad, tres conceptos que deben ir unidos.

La reciprocidad forma parte de lo que significa ser humano. Si se hace con respeto y empatía, es y debería ser un intercambio jubiloso.

Hacer marketing va siempre sobre reciprocidad (y generosidad). Tú, o tu empresa, ofrece soluciones, a cambio de la atención, compromiso y dinero de la otra parte. Así que cuando cumples con tu parte, cuando lo haces a menudo y de forma fiable, la confianza va renovándose.

Sin embargo, hay factores que cambia la dinámica de este intercambio. Por ejemplo, cuando alguien nos da mucho más de lo que podemos ofrecer nosotros a cambio, o están en una posición social/empresarial en la que sentimos que no podemos igualar el retorno. En estos casos tomamos más que practicamos la reciprocidad.

¿Recuerdas cuando empezaste a hacer marketing la primera vez? Quizá fue porque necesitabas algo y creaste productos que cumplieran esa necesidad. O a lo mejor porque tenías un problema y diseñaste la forma de solucionarlo. Ahora bien, si tu meta está en servir a otros (como por ejemplo es la mía), la clave está en actuar de forma consistente como alguien que está alineado con los deseos de su gente e inclinado a asistirlos durante el viaje.

Cómo practicar el marketing de la reciprocidad

Esto inevitablemente gira alrededor del posicionamiento y el estatus.

Cómo practicar el marketing de la reciprocidad

Piensa sobre esos intercambios que has estado realizando con tu audiencia o clientes, e imagina los que preferirías estar haciendo. ¿Cómo hacerlo? Respondiendo a estas preguntas:

En esos intercambios (de reciprocidad), ¿Quién estaba al mando?

¿Estás cambiando tu estatus o lo estás preservando?

¿Estás pidiendo a toros que cambien su posición, o les estás ayudando a mantenerlo?

¿Es posible que este intercambio tenga como resultado el reforzar otro intercambio creado a través del respeto y la confianza? ¿O no es más que una transferencia de único sentido?

¿Qué es lo que podría fortalecer un ciclo de intercambio de este marketing de la reciprocidad?

Mi mejor consejo – no solicitado – aquí: dar antes de obtener.

Atribución imagen: TEDxProvidence.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.