El poder del intercambio justo

lunes, Jun 10

Marketing, generosidad y reciprocidad, tres conceptos que deben ir unidos.

La reciprocidad forma parte de lo que significa ser humano. Si se hace con respeto y empatía, es y debería ser un intercambio jubiloso.

Hacer marketing va siempre sobre reciprocidad (y generosidad). Tú, o tu empresa, ofrece soluciones, a cambio de la atención, compromiso y dinero de la otra parte. Así que cuando cumples con tu parte, cuando lo haces a menudo y de forma fiable, la confianza va renovándose.

Sin embargo, hay factores que cambia la dinámica de este intercambio. Por ejemplo, cuando alguien nos da mucho más de lo que podemos ofrecer nosotros a cambio, o están en una posición social/empresarial en la que sentimos que no podemos igualar el retorno. En estos casos tomamos más que practicamos la reciprocidad.

¿Recuerdas cuando empezaste a hacer marketing la primera vez? Quizá fue porque necesitabas algo y creaste productos que cumplieran esa necesidad. O a lo mejor porque tenías un problema y diseñaste la forma de solucionarlo. Ahora bien, si tu meta está en servir a otros (como por ejemplo es la mía), la clave está en actuar de forma consistente como alguien que está alineado con los deseos de su gente e inclinado a asistirlos durante el viaje.

Cómo practicar el marketing de la reciprocidad

Esto inevitablemente gira alrededor del posicionamiento y el estatus.

Cómo practicar el marketing de la reciprocidad

Piensa sobre esos intercambios que has estado realizando con tu audiencia o clientes, e imagina los que preferirías estar haciendo. ¿Cómo hacerlo? Respondiendo a estas preguntas:

En esos intercambios (de reciprocidad), ¿Quién estaba al mando?

¿Estás cambiando tu estatus o lo estás preservando?

¿Estás pidiendo a toros que cambien su posición, o les estás ayudando a mantenerlo?

¿Es posible que este intercambio tenga como resultado el reforzar otro intercambio creado a través del respeto y la confianza? ¿O no es más que una transferencia de único sentido?

¿Qué es lo que podría fortalecer un ciclo de intercambio de este marketing de la reciprocidad?

Mi mejor consejo – no solicitado – aquí: dar antes de obtener.

Atribución imagen: TEDxProvidence.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

Comparto los aprendizajes recientes sobre marketing de impacto que me llevo trabajando entre México, Estados Unidos, España y Colombia, tanto online como offline, tanto en negocios como en potencial humano: 1. Empezamos por pensar en el producto o servicio, cuando lo...

leer más
Conviértete en un marketer de verdad

Conviértete en un marketer de verdad

¿Intentas vender productos que te interesan vender u ofreces soluciones específicas a personas que tienen problemas específicos? ¿Buscas clientes para tus servicios o diseñas servicios para ellos? ¿Intentas manipular a la gente para salirte con la tuya o haces el...

leer más
El Marketing tiene que ser excelencia humana

El Marketing tiene que ser excelencia humana

La fórmula del marketing es convincente porque es pura excelencia humana. Es algo más que obvio que el momento de máximo aprovechamiento con un cliente es cuando algo sale mal. El cliente está insatisfecho con el servicio.El servicio no estaba debidamente diseñado.La...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto