Para de llamarlo social media

plataformas socialesDía veinte de viaje. Desde que estaba en Miami vengo observándolo, pero más estos días. Me explico, antes de ayer estuve en ‘Petrified Forest’ (Bosque petrificado), ayer en “Meteor Crater” (Crater del Meteoro) y hoy a mi paso por Flagstaff, Arizona, he comprobado algo que me ha llamado la atención. La forma en la que los Americanos utilizan social media o mejor, plataformas sociales. Nada que ver, desde entender su naturaleza, hasta su uso diario, incluso en negocios.

Social Media o plataformas sociales

De todas las plataformas y APPs que utilizas, Facebook es la única “red social”. Twitter, Pinterest e Instagram son realmente noticias (o “feeds”) de interés. Las dos últimas se consideran plataformas de curación de contenidos audiovisuales. LinkedIn es una red de contactos de personas de tu vida profesional (no de cualquiera que te añade). Y Snapchat es una herramienta de comunicación (que aspira a ser lo que es Twitter o Instagram). Aun así, el hecho de que mis “amigos” de Pinterest obtendrán una notificación cuando empiece un tablero llamado “champagne library” (incluso aunque no les interese) es un ejemplo de cómo estas plataformas han sido construidas con un componente social. El cual en realidad les perjudica más que les beneficia.

Distribución y conexión

Te harías un favor, a ti, tus colegas y clientes si dejas de amasar números (fans, likes, RTs, menciones, mensajes, comentarios, “compartidos”) y paras de llamarlo “redes sociales” o “social media”. Y en lugar de todo eso, centras el trabajo en darte cuenta aquello que hace única y efectiva cada plataforma. Lo que todas ellas hacen es “distribución” y “conexión”, maneras de crear conexiones directas entre personas o marcas. Algo así como esto:

Persona a persona. Marca a persona. Persona a marca.

Haz que funcione

Si estás de acuerdo, por favor, emplea algo de tiempo dejando de seguir a cualquiera que no te aporte el valor que esperas obtener en cada plataforma. Deja de seguir a tus mejores amigos en Twitter e Instagram sin ninguna culpa. Después, hazme saber si tu experiencia con la plataforma mejora ¿Mejora? Parar de practicar la reciprocidad en este mundo, ha hecho que tanto otras personas y empresas, como yo, seamos más reflexivos, estemos más enfocados y por lo tanto efectivos, sobre el uso de cada plataforma. Por ejemplo, intento usar Medium, LinkedIn Pulse o Google+ de la manera que espero que otros lo hicieran.

Photo credit: Cambodia4kids.

Summary
Las plataformas sociales y no redes sociales
Article Name
Las plataformas sociales y no redes sociales
Description
Son plataformas sociales, así que hazte un favor y para de llamarlo social media o redes sociales. Por que eso minimiza su poder.
Author
  • Fran Jódar

    “Emplea algo de tiempo dejando de seguir a cualquiera que no te aporte el valor que esperas obtener en cada plataforma”. Subversivo y transgresor. Me gusta. Tomo nota…

  • Pingback: Offshore: marketing más allá de nuestras fronteras - numerik()

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+