Qué es el estoicismo realmente y cómo, verdaderamente, puede ayudarte

miércoles, Ago 28

¿Te has preguntado alguna vez qué es el estoicismo? ¿Y qué es lo que te puede aportar en tu vida laboral y personal para aprovecharla como mereces? He incluido aprendizajes, descubrimentos y algunas técnicas en algunas exposiciones, clases, talleres y sesiones de trabajo grupales. Y el impacto ha sido muy notorio, un ejemplo es “me da igual“.

Estoicismo o no estoicismo

Qué es el estoicismo y qué puede aportarnos la filosofía estoica

Esa es la cuestión, hay muy poca elección entre ambas cosas. Al principio cuando empiezas a informarte un poco sobre la filosofía estoica, podría parecer como quitarle el sentido a la vida, pero es todo lo contrario. Porque practicar esta filosofía es cuidar el alma, es empezar con una formación espiritual muy seria.

“Por supuesto, si encuentras en la vida algo mejor que la justicia, la verdad, el autocontrol y el coraje – en resumen, algo mejor que la suficiencia de tu propia mente. La cual te ayuda a seguir actuando de acorde a las demandas de tu verdadera razón y aceptando lo que el destino te da fuera de tu propio poder de elección – te digo, que si puedes encontrar algo mejor que eso, haz que tu corazón y alma tomen ventaja total de ese gran bien que acabas de encontrar” – Marco Aurelio, Meditaciones.

La virtud

Si tuviera que decir qué es el estoicismo, empezaría por la virtud. En efecto, hay algo ahí afuera mejor que todas esas cosas que compramos. Las que ansiamos y las que creemos que nos dan la felicidad: la virtud real. Esta es la recompensa verdadera.

La virtud es ese bien que se revela a sí mismo siendo más de lo esperado y algo que no podemos medir. O lo tenemos o no lo tenemos, Y eso es por lo cual la virtud – hecha de justicia e integridad, coraje, autodisciplina, honestidad, dignidad y lealtad – es la única cosa por la cual merece la pena esforzarnos. Enseñanza que la filosofía estoica nos recuerda una y otra vez con acción y ejemplos reales de grandes estoicos como Epicteto, Catón o Rufo, o más actuales como George Washington, Bill Clinton, Nick Saban, JK Rowling o Jack Dorsey.

Hace unos años nunca pensé que acabaría escribiendo sobre este tema. Hoy, escribo sobre ello porque siento una profunda resonancia con la vida estoica y sus creencias.

Es la herramienta de vida

Después de todo lo que he probado y vivido y aunque pueda parecer una filosofía vieja y aburrida, junto al Vipassana y algunas enseñanzas del Budismo, es de lo más relevante que he encontrado para llevar una gran vida hoy. Contiene algunas de las herramientas más potentes para usar en el mundo moderno de hoy.

Sin duda alguna es practicar el estoicismo, es decir desarrollar una mentalidad y espíritu estoico, es uno de los mejores consejos (no solicitados en este caso) que podría dar a alguien. Con el paso del tiempo, harás más, estarás más y mejor trabajado, y vivirás pleno. En serio, es así de importante.

Si pudiera elegir quedarme con un solo bien material en la vida, sería el Manual de Vida de Epicteto.

Ojalá le des una oportunidad.

Qué es el estoicismo (según Isra)

En resumen y de forma pragmática, veo el estoicismo como una herramienta que, en un mundo impredecible, incontrolable e incierto, nos ayuda a liderar nuestros pensamientos y acciones hacia el alineamiento con nuestros principios. No poseemos el control y no podemos confiar en lo que sucede fuera, pero podemos (hasta cierto punto) controlar nuestra mente, espíritu y acciones.

Al final del juego, lo que marca la diferencia no es lo que pasa, sino nuestras reacciones a lo que pasa.

Profundiza.

Atribución imagen: Refine the Mind.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Cómo obtenerlo todo

Cómo obtenerlo todo

Empieza por abrazar el vacío. Intenta llegar vacío. Empléate a fondo para no poseer nada. Haz lo que sea para andar ligero. Menos ropa podría ser una opción. Quita esa losa de tu espalda llamada expectativas. Deja las suposiciones en la mesita de noche justo al...

leer más
Lo “único” que me queda

Lo “único” que me queda

He empujado mi vida tanto, he vivido tanto, he caído tanto, he intentado tanto, he experimentado tanto, he dado tanto, he recibido tanto, he descubierto tanto, que esto es lo único que me queda: virtud y todo el tiempo del mundo, aquí y ahora. "Primero estudiemos en...

leer más
Rompe las cadenas de tus juicios

Rompe las cadenas de tus juicios

Cuando llamas a las cosas por su nombre y no añades etiquetas, puedes ver la vida tal y como es, entonces, se te concede el permiso de encontrar paz mental y liberación de las cadenas emocionales. No es lo mismo decir "hoy he trabajado 15 horas y he completado 5...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto