31 días experimentando en mejorar la calidad del descanso, entrar en sueños lúcidos, estimular la intuición, modificar el subconsciente y practicar autohipnosis – Experimento sonidos binaurales

Recientemente he terminado un nuevo experimento relacionado con mejorar la calidad del descanso, entrar en sueños lúcidos, potenciar la capacidad creativa y trabajar el subconsciente y la auto-hipnósis durante 31 días. Tiene que ver con escuchar sonidos binaurales, Ondas Theta a las frecuencias 280-Hertz oído izquierdo y 260- Hertz el oído derecho.

cómo funciona un sonido binaural
Atribución imagen: Cochlear.

Los sonidos binaurales (o ritmos binaurales), son tonos o frecuencias específicas, diferencias por magnitudes pequeñas en cada oído. Y los beneficios son varios, uno de ellos es estimular la intuición, además de modificar la conciencia, el alivio del dolor crónico y la estimulación de la memoria. Puedes profundizar más en este breve artículo de Ecoosfera y aquí donde se explica qué es la audición binaural y por qué es importante. Se cuenta que este tipo de sonidos son perfectos para traer más calma, relajación y tranquilizar nuestras mentes. Los sonidos binaurales aprovechan el poder de ambos lados del cerebro, derecho e izquierdo. Esta técnica combina dos frecuencias (por eso es mejor escuchar con auriculares) de sonido ligeramente distintas para crear la percepción de un solo tono de frecuencia, esto es lo que hace que los dos lados del cerebro conecten y trabajen.

Índice de contenidos

  1. Objetivos del experimento.
  2. Cuadro de mandos con análisis cuantitativo (escala de valores) y cualitativo (descriptivo y en detalle).
  3. Análisis experiencial día a día.
  4. Descubrimientos.
  5. Aprendizajes validados.
  6. Consideraciones y limitaciones.
  7. Conclusiones e impresiones (vídeo).

1. Objetivos del experimento sonidos binaurales

A continuación se exponen algunas de las razones por las cuales se inició este experimento:

Realicé este experimento como la mayoría, sin expectativas más allá de todo lo que puedo descubrir cuando analizo paso a paso, día a día, el mayor número de parámetros y estoy atento a los pequeños matices (para mí «insights») que van apareciendo. No obstante, había algo que me llamaba la atención y es cómo estas frecuencias binaurales podrían modificar el sueño, el descanso y por lo tanto el subconsciente y cómo afrontas el día siguiente justo después de despertar y lo que supondría eso para el resto del día.

Entre las cosas hacia las cuales el experimento y yo mismo tendíamos estaban el impacto en la calidad del sueño, la frecuencia con la que aparecían los sueños lúcidos, cómo evolucionaron la tendencia de los sueños actuales, el estado de ánimo y como decía anteriormente, el despertar matutino en sí. Según lo que había leído e investigado sobre los sonidos binaurales, era posible que mi estado integral de ser sufriera algunas «modificaciones», ese motivo era un hecho más que suficiente para realizar el proceso de experimentación durante un mes.

ventajas y beneficios de los sonidos binaurales y sus diferentes ondas y propiedades
Atribución imagen: Explorando Ideas.

Fruto del estudio de los sonidos binaurales y sus propiedades relajantes y tranquilizantes para el cerebro, no puedo evitar que otro de los posibles objetivos hacia los que el experimento tiende (o parámetros a analizar) sea ver si la mente va más lenta y calmada de los habitual.

2. Cuadro de mando

Los parámetros a analizar fueron los siguientes:

  • Fecha.
  • Impresiones al ir a cama: impresiones en el momento de acostarme.
  • Descanso: explicar cómo fue el descanso.
  • El despertar: comentarios y sensaciones al abrir los ojos.
  • Postura principal: Cuál fue la postura corporal que predominó en la cama.
  • Pasos del día: número de pasos totales dados.
  • Hora de dormir: la hora en la que empezó el periodo de sueño.
  • Hora de despertar: horario en el que acabó el descanso.
  • Calidad de sueño: porcentaje de calidad de sueño medido con Sleep Cycle.
  • Regularidad: media de respeto de rutinas de descanso.
  • Tiempo en dormir: tiempo que tardé (en minutos) en dormirme.
  • Roncar: minutos roncando.
  • Anomalías: aspectos destacados fuera de lo común entre el periodo de descanso.
  • Baño relajante: ducha, baño o nada.
  • Hora desconectar: hora de  la desconexión con todo dispositivo.
  • Última tarea profesional: a qué hora fue la última tarea antes de descansar.
  • Actividad previa a dormir: nombre y tiempo de la actividad que se realizó justo antes de entrar en la cama.
  • Ayuno: si se realizó ayuno o no.
  • Meditación previa: si hubo meditación nocturna o no y cuanto tiempo.
  • Sueño lúcido: sí o no.
  • Pesadilla: sí o no.
  • Falso despertar: sí o no – este parámetro corresponde a una categoría de trastornos del sueño que implican movimientos anormales y antinaturales, comportamientos, emociones, percepciones y sueños que se producen mientras se queda dormido, durante las fases del sueño, o durante la privación del sueño.
  • Sueño REM: periodo total de sueño profundo.
  • Veces al baño: cuantas veces se fue al baño durante el periodo de descanso.
  • Cojín para las piernas: sí o no.
  • Quitar los cascos y poner tapones para dormir: sí o no.
  • Tipo de sonido: si fue binaural, relajación, shakuhachi, hipnosis u otros.
  • Nota del descanso: del 1 al 10 que tal fue el descanso.
  • Intensidad del día: del 1 al 10 como de vivido fue el día.
  • Satisfacción del día: del 1 al 10 cómo de satisfecho se estuvo en el día.
  • Estado de ánimo (día también): del 1 al 10 cuál fue el estado de ánimo que se percibió como predominante.
  • Energía: el nivel de energía que se tuvo del 1 al 10
  • Enfoque: como de concentrado, claro y en flow estuve durante el día del 1 al 10.
  • Enlace música: el link a la sesión de sonidos que escuché al dormir (mayormente de Youtube y en algunas ocasiones de Spotify)

Cuadro de mando

>> Entra en este enlace para acceder al «dashboard» del Experimento sonidos binaurales – de Delta a Theta.

3. Análisis experiencial

A continuación se detalla el análisis de experiencias realizado día a día:

Día 1 – 01/11/21 – sonido binaural seleccionado – «Fall Asleep Fast – Healing Music»

Dificultades para dormir y descansar a pesar de tener un baño relajante y meditación previa. Desperté sobre las 5:45h y sabía que no iba a dormirme de nuevo. No conseguí conciliar el sueño con los cascos y con la música, a pesar de que me relajaba y estaba a gusto, pero de una forma no me dormía hasta que llegó el momento que sí me dormí, luego desperté y puse los tapones y seguí durmiendo, como a media noche. He notado muchas molestias en los hombros y bastante incomodidad en la postura que siempre he descansado muy plácidamente, la postura fetal. Intento adoptar la postura de dormir boca arriba pero no logro conseguir entrar en sueño.

Las estadísticas de sueño y horas de descanso son bajas en este primer día de experimento, al despertar y pasar unas horas, me encuentro con somnolencia y no lo activo que suelo estar. Es cierto que este también es el día tres de ayuno completo y eso influirá, pero la clave es no haber tenido un buen descanso. Veré si puedo adaptarme a dormir con los sonidos y cascos y luego poco a poco acostumbrarme a dormir boca arriba.

La calidad del despertar la puntúo con un 5 sobre 10, y el descanso con otro 5 sobre el mismo máximo. Permanecí en la cama 6:53h de las cuales 5:14h durmiendo, con una calidad de descanso de un 72%.

Día 2 – 02/11/21 – sonido binaural seleccionado – «Fall Asleep Fast – Deeply Relaxing Music«

Cambié los auriculares por la torre de Sonido Energy System 3, de esa forma no tenía la molestia de los auriculares con la almohada al dormir de lado. Aunque sabía, por lo que aquí indican, que los sonidos binaurales deben ser escuchados con cascos, porque de esta forma uno reproduce una frecuencia a 260-Herz y el otro auricular a 280-Herz, ambos crean el estado Theta (o Delta, dependiendo el sonido), de lo contrario se pierde todo su efecto. Aun así experimenté, con la música de fondo y relativamente baja, pero suficiente para escucharla, traté de dormir, pero fue de nuevo costoso, sobre todo sin tapones, a lo que llevo acostumbrado a dormir placenteramente desde 2004.

Este despertar ha sido mejor, menos cansado, más enérgico, enfocado y listo para preparar el día, aún así he descansado 5:47h, y estuve en la cama sobre una 7:25h, con una calidad de sueño de un 83% (el resto de parámetros están detallados en el cuadro de mando).

Ha sido un descanso menos interrumpido y menos duro que el anterior, ha habido una ligera mejora en el sueño, descanso y despertar, y apenas en el proceso de dormirme.

Día 3 – 03/11/21 – sonido binaural seleccionado – «Dream Wave Sleep Hypnosis«

Sabía que iba a descansar poco, y porque los miércoles realizo un curso online en horario Costa Rica, a las 18h de allá., que ahora son las 1am aquí, antes era a las 2am. Así fue, estuve en la cama por 3:17h y dormí durante 2:42h, teniendo una calidad de sueño de 39%, una estadística nada mala para lo poco que descansé, dejé los sonidos binaurales igualmente y ni siquiera me enteré cuando fui a dormir, a las 3:13h, caí rendido.

Al despertar los dejé mientras hacía respiraciones de poder y empezaba mi Gran Mañana y fue muy interesante mezclar otros ejercicios o dinámicas con este tipo de música. A pesar del poco descanso, fui a dormir habiendo tenido un día de diez, y el despertar ha sido fenomenal, sonriendo, enfocado, sin quejas, negatividad, dudas o desconsuelo por haber dormido tan poco, tomando responsabilidad de la decisión tomada y estando orgulloso de ello.

Día 4 – 04/11/21 – sonido binaural seleccionado: Descending – Riley Lee (Sakuhachi para dormir) – Shakuhachi, Spotify:

Primera experiencia del experimento fuera de casa, en Santa Faz ( Alicante), en una cama diferente, después de un día ultra-intenso y ultra-completo, donde además he podido disfrutar de una punción seca y masaje en espalda y hombros para aliviar los dolores y molestias.

Es fascinante como todo está conectado, me explico, hablando con Carmen Minguet, la fisioterapeuta, y buscando recursos e investigando sobre un descanso óptimo, hemos llegado a la conclusión de que la tensión y en parte lesión en hombros y carga en espalda alta y cuello, es también por la postura al dormir (puedes leer más en este artículo sobre cómo las posturas influyen y cuáles son las más correctas).

¿Qué es lo que sucede en mi caso? Al dormir encogido, de lazo, y no siempre hacia el izquierdo como recomiendan, pues los hombros, la espalda, y el cuello sufren. Además de no descansar tan bien y no ser tan beneficioso para descansar y energizar órganos vitales, grupo de músculos e impactar en nuestro bienestar general. Después de la sesión, de estos descubrimientos, de seguir aprendiendo, estoy mejor equipo para seguir optimizando el rendimiento del descanso, la postura en el cuerpo y cambiar hábitos no tan óptimos por unos más súper.

La noche ha sido bastante buena, he dormido sobre unas 6:48h, de un total de 7:47h que estuve en la cama, es decir, una hora «pajareando», es algo considerable. La calidad del descanso es de 79%. Sobre el descanso: caí redondo tan pronto como toqué la cama, utilicé el geranio egipcio (aceite de esencia) y conecté el sonido seleccionado.

Esta vez al no haber Internet, no tenía la contraseña, y para no fundir todos los datos con los sonidos binaurales en Youtube, improvisé y conecté una canción de música Shakuhachi en bucle (modo repetición). Al despertar para ir al baño unas horas más tarde, la desconecté, puse los tapones y a continuar.

He amanecido con muy buen humor, he tenido al menos tres grandes sueños, uno de ellos relacionado con mis amigos y mi hermano, otro con mujeres y sexo, este último más vivo e intenso, pero ninguno de ellos que pueda catalogar como negativo, el tercero no lo recuero ahora como para describirlo. Esta música ha sido interesante, pero como estaba tan cansado, no sé si puedo relacionarlo con los sonidos o la falta de sueño, probaré y experimentaré a ver los resultados.

Día 5 – 05/11/21 – sonido seleccionado: Realization – Riley Lee (Sakuhachi para dormir) – Shakuhachi, Spotify:

El descanso de hoy ha sido algo intenso, primero porque al despertar del día siguiente (día 6) me he levantado más energizado de lo normal, a pesar de no haber dormido como en otras ocasiones. El buen humor era latente desde el minuto uno, así como las ganas de ir a por el día.

El descanso ha sido más intenso todavía, con un sueño sexual donde la vergüenza, la excitación, el morbo, el placer, el desenfreno, la lujuria, la incomodidad y el desconcierto se han juntado en un sueño que sabía a lúcido pero ha sido como un falso despertar, tenía que ver con mantener sexo con alguien que no quería mantenerlo, pero que sabía que lo íbamos a hacer.

En algún momento, he tenido que levantarme a cambiar el pijama de invierno por uno de verano (pantalones y camiseta cortos). Estaba descansado pero no sentía que descansaba, el sueño me dejaba perturbado pero en paz, sentía rechazo pero aceptación a la vez, era como contradicciones que dejaban de serlo. Dormí 5:29h y estuve en la cama como 6:08h. La melodía me relajó tanto poco a poco que incluso llegué a dormirme de tan relajado que estaba, estoy encontrando valor en otro tipo de sonidos, poco a poco voy viendo las ventajas de escuchar sonidos apropiados para dormir, aunque ahora no puedo decir que superen a dormir en silencio con tapones.

Día 6 – 06/11/21 – sonido seleccionado: Stillness – Riley Lee (Sakuhachi para dormir) – Shakuhachi, Spotify:

Cenamos tarde, a las 23:15h, además en un restaurante y bastante en abundancia. Fue un día intenso cargado de trabajo emocional, intelectual, espiritual y físico, conduciendo el cierre de los programas Mastermind del Método UP, desde las 7am hasta las 22:20h, una dedicación y entrega muy por encima de lo normal. a pesar de eso, pude rendir al 150%.

Fui a la cama bastante tarde, 2:02h y desperté a las 10:45h, estuve en la cama 8:43h y durmiendo 7:57h, la calidad del sueño fue de un 87%. La canción seleccionada me ayudó a desconectar pronto, desperté para ir al baño cuando estaba en medio de una fantasía sexual con una de las mujeres que estuve hace unos años. Después, al retomar el descanso y dejar la música para usar los tapones, algo muy curioso pasó, y es que me renganché a ese sueño, al mismo por el que me había quedado antes de despertar en medio de la noche. La fantasía sexual siguió prologándose en diferentes etapas en diferentes lugares y con la misma persona (eso me hizo darme cuenta de que debo tomar acción con esa persona en la vida real).

Por otro lado, el dormir fue rápido y el despertar muy placentero y tranquilo, cambiando la Gran Mañana para vivir lo que me apetecía vivir en lugar de lo que debía vivir.

Este sonido, shakuhachi, utilizado las dos noches anteriores, me produce una gran relajación y aunque no es binaural es perfecto para dormir y optimizar el descanso.

Día 7 – 07/11/21 – sonido seleccionado: Shavasana (Kamari & Manvir) – Relajación/Yoga, Spotify:

La noche transcurrió muy lenta, tuve un sueño realmente interesante donde huía, luchaba, resolvía conflictos, me mentía en problemas, me atacaban, atacaba, relacionado con una banda de malhechores, amigos míos envueltos, mi coche y otro que tenía hace al menos 6/7 años. En un momento dado del sueño, me di cuenta de que estaba soñando y cambié el transcurso del sueño, en lugar de escapar o ser la víctima, decidí quedarme y ser el héroe.

Descansé primero hasta las 7:03am que sonó el despertador y luego decidí quedarme descansando en dos fases hasta las 9:15h, me encontraba realmente a gusto en la cama y muy relajado y con ganas de seguir durmiendo, así que lo hice. Estuve en la cama 10:04h, de la cuales durmiendo 9:01h, con una calidad de sueño de un 99%. La canción elegida en esta ocasión me relajó al ser muy repetitiva y fui cayendo en el sueño poco a poco.

El día fue un día muy relajado y lleno de buenos momentos familiares, con una conversación con Enrico previa al descanso que fue sanadora y liberadora. El despertar, sin prisa, consciente, sutil, suave, sin preocupaciones. Me di cuenta de que la melodía para dormir al principio no la veía apropiada, pero a medida que avanzaba me reconfortaba más y más.

Día 8 – 08/11/21 – sonido binaural seleccionado – «Control your Dreams«

Primer día de experimento durmiendo en la que ha sido mi cama durante la adolescencia en Alcoy, mi ciudad natal, después de un día sin ninguna incidencia, fluido, enfocado y muy conectado a todo. Este es el día donde he sentido el poder de los sonidos binaurales, primero por lo profundo que he dormido, lo muy descanso que me he encontrado al despertar y durante el día.

Segundo por el sueño lúcido tan increíble que he vivido, literalmente el fin del mundo:

  • Lo explico por partes: un meteorito acababa con la vida en nuestro planeta, nos embarcamos en un viaje en varias naves a las que no todos tenían acceso, lo cual significa que muchos otros quedarían atrás.
  • El sueño era salvajemente real y con todo lujo de detalles, ver los tickets de acceso, que un amigo, Joan Tena me vendió el pase por 4.000 euros, estuve con mis padres aprovechando todo el tiempo que pude, no encontrábamos a mi hermano, recuerdo muchas cosas que llevé y otras  que no podía llevar.
  • En un desplazamiento encontré a unos bandidos que intentaban sabotear una de las naves, nos enfrentamos, cuando subí a la nave tenía un lugar asignado y veía nombres de personas que conocía como Rodolfo, dentro intentaba conectarme a Internet para poder despedirme de personas que me importaban.
  • La nave estaba por secciones, en la mía entró Enrico, a quien alguien le hizo llegar un montón de pases para acceder mientras le susurraba algo al oído, era tan real que parecía que era real.
  • Cuando las naves despegaron (hay muchos más detalles entre medio que ahora mismo no entro a mencionar), unas fuerzas de seguridad decidieron deshacerse del 30% de los tripulantes, iban como disparando un láser y luego los arrojaban por una especie de escotilla, cuando llegó el turno de nuestro grupo, una mujer apareció, puso el brazo y dijo «estos no», en ese momento me giré y la vi, ella me vio, y algo pasó, nos besamos apasionadamente.
  • El sueño se corta ahí y se retoma después, estábamos esa mujer, un pequeño y yo en un planeta diferente. Habíamos llegado, estábamos los tres solos y ese pequeño era nuestro hijo que había nacido en un día. Estábamos haciendo vida de familia, mientras mi hijo y yo jugábamos, ella, la madre, la persona de la que estaba enamorado, marchó a por algo de comida, y cuando venía, porque la veíamos por un camino, de repente desaparece. Era como si se la hubiera tragado como una especie de pantanos que había alrededor. Intentamos buscarla y salvarla pero no pudimos encontrarla… A pesar de eso, desperté fascinado por el realismo, detalle y profundidad del sueño, a momentos pensé que era totalmente verdadero.

Fueron 7:59 horas en la cama, de las cuales 7:23h durmiendo, con una calidad del sueño de un 89% y con unos indicadores estadísticos que marcan los índices de sueño profundo más altos que recuerdo hasta la fecha. Todo indica que esta clase de sonido binaural elegido para este día – uno relacionado con la hipnosis del sueño en Theta, hecho para controlar tus sueños y tener sueños vívidos – ha jugado su papel adecuadamente. El dormir fue sensacional y el despertar he estado como en una nube, adaptándome a la perfección a todo lo que iba ocurriendo, durante el día me estoy sintiendo muy tranquilo y calmado.

Día 9 – 09/11/21 – sonido binaural seleccionado – «Insomnia Relief«

Un sueño interrumpido en varias ocasiones, la primera sobre la 1:30h para ir al baño y aprovechar a quitarme los cascos, la verdad es que no sabía ni dónde estaba, creo que en otra dimensión. Soñé algo que recordé muy bien, pero pasadas unas horas lo olvidé y no llegué a apuntarlo en la APP Diario de Sueños, así que lo olvidé, pero no era una pesadilla y se parecía más a un falso despertar que a un sueño lúcido, pero aún así era positivo, al menos tengo esa sensación.

Luego desperté de nuevo de forma repentina a las 4:58am y ya no conseguí llegar a un sueño profundo, sino que iba durmiendo a ráfagas, como si me preocupara algo, como si esperara algo, como si tuviera que hacer algo que me hiciera estar atento a dormirme. Aquí me atrevo a deducir que puede ser la intención que le pongo cuando sé que quiero levantarme más pronto de lo normal, creo que influye en mi descanso, es un gran hallazgo que voy a trabajar.

Permanecí en la cama unas 6:42h, de las cuales 5:57h estuve durmiendo, la calidad del sueño fue de un 71% sobre 100. El día previo había sido muy completo, incluyendo una gran caminata con mi padre por Alcoy y tres sesiones de estiramientos (la última antes de dormir, que se sintió genial) además de deporte, trabajo, visitas a familiares. Fui a dormir muy alegre y me desperté satisfecho, pero con algunos momentos muy breves de somnolencia durante temprano en la mañana.

Día 10 – 10/11/21 – sonido binaural seleccionado – «Super Sleep«

Los miércoles son sinónimo de trasnochar, al menos por cuatro semanas más que acaba el curso online en el que llevo trabajando desde Abril, el Viaje del Chamán con la tribu de los Qero. Ahora la clase es a las 19h en España (18h en Costa Rica). La clase tiene una duración de dos horas aproximadamente, con lo que fui a la cama a las 3:14h y desperté a las 6:25h.

Estuve en la cama como una 3:10h y 2:02h durmiendo, con una calidad de sueño de un 33%, los sonidos binaurales me ayudaron a entrar en modo «K.O.» No recuerdo ningún sueño ni nada, cuando desperté seguía con los cascos puestos, aunque desperté con una sonrisa y muy bien, al cabo de la mañana, después de realizar la práctica deportiva y empezar a escribir, noté bastante somnolencia, algo lógico.

El día previo rendí de forma genial. Utilicé los mismos sonidos binaurales para que me acompañaran en las respiraciones de poder, en la meditación de la mañana y estiramientos posteriores. Destacar el buen humor, energía y positivismo al despertar y durante el día siguiente a pesar de haber dormido 3 horas, y también estar activo, excepto en algunos momentos con tareas que requieren parar e ir más lento cómo escribir, también en las micro-respiraciones que hago muy a menudo durante el día, sobre todo en la mañana, quedaba medio «traspuesto» por la falta de horas de sueño. No es lo ideal, pero cuando hay que hacerlo, hay que ponerse en modo «hay que hacerlo».

Día 11 – 11/11/21 – sonido binaural seleccionado – «REM Sleep«

A pesar de que las estadísticas de Sleep Cycle – APP que uso para monitorizar la calidad del sueño y otros parámetros – no son tan pronunciadas, el descanso ha sido muy profundo. No es de extrañar, ya que el día anterior dormí poco más de 3 horas y este día lo estiré hasta las 1:19h que fue a la cama, despertando a las 9:11am (en realidad un poco antes, porque paré el análisis después del despertar, aromaterapia y el ejercicio Priming), he pasado sobre unas 7:25h n la cama, de las cuales 5:47h durmiendo con un 83% de calidad del sueño. Aun así, siento haber descansado muy profundamente, quizá no es así, son mis impresiones versus las estadísticas (que puedes seguir en el cuadro de mando).

Al despertar no recordaba ningún sueño, pero sé que los he tenido, lo sorprendente es que con las 3 horas de descanso seguí ganando el día, quitado de las horas de somnolencia en la mañana y en la segunda meditación del día que pegaba cabezadas (el «estilo gallina» como lo llamamos), satisfecho del día, de lo conseguido, de lo hecho y vivido. 

Ahora, como siguiente paso, voy a investigar sobre la temperatura a la que debe estar la habitación y el colchón, la más óptima para descansar profundamente. También investigaré sobre la luz más apropiada y la almohada. Mañana empezaré con ello, a ver qué es todo lo que se puede optimizar.

Día 12 – 12/11/21 – sonido binaural seleccionado – «Activación Tercer Ojo«:

Una de las noches más extrañas del experimento y los últimos meses, percibo que ha tenido mucho que ver el tipo de sonido y música que elegí para esta noche, fuera de los sonidos binaurales, opté por una melodía un tanto oscura e intensa para la Activación del Tercer Ojo y destruir bloqueos y negatividad. En esta ocasión no utilicé los cascos, sino la torre de sonido. A mitad noche me desperté en una pesadilla que ahora no recuerdo, hacía mucho tiempo que no vivía una. El siguiente sueño que recuerdo es encontrarme conviviendo con una ex-pareja que tuve. Fue quizás la primera seria, hace muchos años, compartíamos, flirteábamos, aprendíamos, hacíamos el amor, era como verte reflejado en una vida cotidiana que no es la que vives. Luego hubieron otros sueños pero no los recuerdo.

El despertar fue un tanto repentino e inquieto, no tengo la sensación de haber descansado mucho a pesar de encontrarme bien, nada sobresaltado y nada perturbado, solo distinto, sin etiquetas que vayan hacia lo bueno o hacia lo malo. Estuve 7:01h en la cama, de las cuales 6:01h durmiendo con una calidad del sueño de un 85%. Hay dos picos de sueño REM sobre las 3am y las 4am de gran profundidad, pero cortos de tiempo, como unos 10 minutos, a partir de ahí el sueño va incrementando a más y más despierto, coincide con la pesadilla y lo que se sucede después.

Lo sorprendente es que la mañana la conduzco con toda serenidad y alegría, como habitualmente. El día anterior fue intenso, fui a la cama a las 2:31h trabajando con Katie en un retiro holístico 1:1, pero inmensamente satisfecho y feliz, con quizá una frase que resume el momento que vivo: «estoy orgulloso, contento y pleno de ver en lo que me estoy convirtiendo».

Día 13 – 13/11/21 – sonidos binaurales seleccionados: «ASMR Triggers» – «I Love Rain» – (dos sesiones):

Esta noche fue un «K.O.» técnico en toda regla, después de un día intenso, el día principal de ceremonia Satori en el retiro holístico que realizaba para Katie. Es posible que la gran energía que se creó tuviera algo que ver.

Es la primera vez que la sesión de tres horas de la primera sesión de sonidos binaurales terminó y directamente empezó la segunda, ya que va a en modo reproducción automática en Youtube, incluyendo, seguro, los anuncios de turno antes de empezar el nuevo vídeo. Sea como fuere, no tuve consciencia de nada de lo que ocurrió, el sueño fue realmente profundo.

Hoy de nuevo no han habido sueños que recordar, aunque seguro que soñé. Al ir a la cama como siempre tres gotas de Geranio Egipcio y además una gota de aceite de esencia de rosa silvestre de Santa Teresa (Costa Rica). Permanecí en la cama 7:23h de las cuales 6:31 estuve durmiendo, la calidad de sueño fue de un 81% sobre el 100%, los indicadores de sueño profundo no son muy sostenidos. También es cierto que al despertar, hubiera permanecido al menos una o dos horas más en la cama. Los niveles de energía, enfoque, satisfacción y alegría siguen manteniéndose muy altos de media general.

Día 14 – 14/11/21 – sonidos binaurales seleccionados – «Enter the Astral Realm» (cambiada) – «Celestial Flow» – (dos sesiones):

El día fue espléndido como de costumbre, el estado de ánimo, satisfacción están en lo alto, teniendo una media de 8,5 sobre 10 en cada indicador. No importa lo mucho o poco que duerma, porque parezco tener suficiente, incluso los días previos de 3/4 horas, que al principio son retadores, luego acaban reconduciéndose.

La noche se alargó más de la cuenta, porque decidí retomar un Anime que empecé a ver mientras estaba en el Amazonas y luego en Perú, esto retrasó el baño relajante, pero en el baño, volví a mi tarea, contemplar, meditar y permanecer en quietud, con unas 110 respiraciones en «Mu» y extremadamente relajado. De ahí seleccioné un nuevo sonido binaural, relacionado esta vez con viajes astrales, e implementé un nuevo «hack«.

Esta nueva optimización consistió en dejar abiertas las ventanas durante toda la tarde y noche para que la habitación entrara en su temperatura óptima para sueño profundo (entre 18º – 21º) cómo se explica y extiende más abajo. Bien, no sé si esto tuvo mucho que ver o no, pero experimenté un estado de sueño profundo desde las 2am hasta las 7:15h. El despertador estaba sonando por una hora y no lo escuché, además de que decidí quedarme sobre unos 50 minutos extra en la cama. Cabe mencionar que a los 20 minutos de sonar la música decidí cambiarla porque las sensaciones eran muy disonantes. En cambio con la nueva selección fue coser y cantar.

Resaltar el tiempo en dormirme, 1:10h, estuve en la cama 8:17h de las cuales durmiendo estuve 6:45h, con una calidad de sueño del 87%. 

Seguiré experimentando y analizando la temperatura de la habitación a ver qué es lo que ocurre.

Estuve investigando sobre la temperatura ideal para dormir, la cual está, según la comunidad científica entre 18º y 21º en invierno y entre 23º y 26º en verano. Aunque otros estudios dicen que un sueño reparador está entre 15º y 19º, lo que deduzco y obtengo como experimentación es probar a tener la ventana abierta por la noche para que la habitación se enfríe, empezando esta misma noche pasada. Aquí hay varios consejos para dormir a la temperatura ideal de verano, lo cual no aplica ahora mismo. Está claro que la luz, la ventilación, la humedad y el equipamiento de casa y ropa de cama son las claves para la temperatura, y por supuesto la temperatura que haga en la habitación, para regular la temperatura he adquirido este termómetro e higrómetro.

En cuanto a sueños del día, fueron dos principalmente los que recuerdo, uno fue que rompía los pantalones del pijama porque creía que tenía otros y no fue así, tuve que quedarme con toda la parte de delante de los pantalones del pijama cortados, porque los corté para tirarlos. El siguiente sueño sé que tenía que ver con amigos, fiesta, drogas, compromiso, esconderme y hacer algo de lo que no estaba orgulloso y era correcto, ahora no recuerdo el resto porque tardé en apuntarlo. Sé que además hubo al menos otro sueño más que no recuerdo.

Día 15 – 15/11/21 – sonido binaural seleccionado – «Shooting REM Sleep Music«:

Previo al descanso, estuve investigando sobre luces para mejorar el descanso y encontré este producto que he comprado y voy a probar. Continúo durmiendo con la ventana del cuarto abierta, de hecho no la cierro en todo el día.

Siento que el descanso ha sido profundo, no solo por las estadísticas de Sleep Cycle, sino por cómo me siento, pletórico. A las 6:50am desperté y fui al baño, volví a acostarme, desperté a las 9:35am, volví al baño y desperté de nuevo a las 12:35h.

El día previo fue encarrilado con total normalidad, siento más energía que habitualmente, aunque no mucho más, pero sí la suficiente energía, buen humor y estado de ánimo súper-positivo, como para encarar esas pequeñas trampas que antes hacían la zancadilla y acaba cayendo, ahora no tanto, aunque seguro que esto también es por una suma del trabajo previo. Sin embargo, noto que tengo más espacio y tiempo para reaccionar durante el día a los desafíos, sorpresas y sucesos inesperados que van ocurriendo y con los que nosotros debemos bailar.

Estuve en la cama 11:11h, de las cuales pasé durmiendo 9:45h, con una calidad del sueño de un 100%, y justo a las 7am es cuando toqué el estado de sueño profundo, muy profundo. En cuanto a los sueños, tuve como tres que ahora no recuerdo bien, lo que me invita a anotarlos tan pronto como despierte, o la tendencia me dirá que en unas horas los olvidaré como en estas ocasiones anteriores.

Día 16 – 16/11/21 – sonido bianural seleccionado – «Healing Sleep Harmony«:

Día bastante atípico, primero porque empecé el día sobre las 13h y luego porque de las 16h a las 19:20h estuve con unos tatuajes, entre esos espacios de tiempo ocurrió todo el resto de mi día, y debo decir que lo aproveché excelentemente bien. Lo sorprendente es que a la hora de ir a la cama estaba cansado, quizá fue por la tensión de los tatuajes.

De nuevo descansé con la ventana abierta todo el día, sonidos binaurales, las gotas de aceite de esencia de geranio egipcio, Melatonina ZENelement, complejo Fullnesium y GABA como complemento que utilizo la mayoría de las noches para regenerar, facilitar el sueño y acelerar los procesos de descanso y restaurar funciones cognitivas y celulares.

El sueño esta vez fue curioso, porque me vi en una gran pesadilla que tenía que ver con el robo de mi ordenador portátil el MacBook Pro, unos hombres se colaban en la casa que estaba viviendo y se hacían con el ordenador y se atrincheraron siendo imposible recuperarlo. Tengo la imagen y hasta lo sentí, el sufrir por la situación de impotencia que viví, este sueño-pesadilla me ha parecido un regalo para identificar este miedo material que pensaba que estaba trabajado y se había marchado, pero no, sigue, así que hay que seguir entrenando. Sin embargo, después de un buen susto, me he despertado aliviado sabiendo que era solo un sueño, que por supuesto guarda un mensaje del subconsciente.

La calidad del sueño ha sido relativamente baja comparada con lo habitual, un 63%. Fueron 5:51h durmiendo y 6:36h metido en la cama, y hubo al menos tres periodos cortos de sueño totalmente profundo (REM). Las sensaciones durante el día siguen una línea muy positiva, en la noche desperté y la música envolvía todo mi ser, pensaba que estaba en un concierto de paz.

En la búsqueda de la  optimización del sueño, además de los sonidos binaurales, la temperatura y la luz, ahora me he interesado por la almohada. He estado revisando e investigando, y esta guía-artículo recoge muy buenas recomendaciones. En efecto, mi elección cumple con un estándar óptimo para el descanso, uso almohada alta y viscoelástica, ambas características son las ideales si duermes de lado, el cual es mi caso. Luego he estado analizando los cojines para dormir de lado, algo que no había considerado hasta hoy, y después de revisar he encontrado este como la mejor opción, al menos para mí.

Es interesante porque el experimento está pasando de ser un experimento de sonidos binaurales a uno donde optimizamos otras funciones y aspectos que también intervienen en el descanso.

Día 17 – 17/11/21 – sonido binaural seleccionado – «Stress Relief«:

Hoy descansé especialmente bien, muy relajado y plácido, a pesar de que últimamente estoy acostándome más tarde de lo habitual, tampoco estoy forzándome a nada. Fluyo con lo que  ocurra y luego adapto la situación al nuevo escenario, que casi siempre tiene que ir con ir a la cama en madrugada o a media noche y despertar entre las 8am y 10am. Esto es algo que en otras ocasiones me devastaría o anularía, ahora lo tomo como algo normal, creo que el descanso que tengo tiene mucho que ver con ello.

He dormido en casa de mis padres en Alcoy, he dormido profundamente y he permanecido en la cama por 2:45 horas más, porque así lo necesitaba y así nació. El día de ayer fue conducido con normalidad, excepto a media tarde ya en alcoy, con bastante somnolencia, posiblemente porque la noche anterior no tuve un gran descanso, por la gran y pesada comida que hice con mis padres y tíos (arroz, puchero, patatas fritas, huevo y tarta de queso para rematar), justo coincidió cuando estaba en la sesión de escritura para el nuevo libro. Entonces paré y practiqué Qi Gong, moví la energía, la restauré y como nuevo para seguir.

En la noche de hoy estuve en la cama unas 8:20h, de las cuales durmiendo 6:23h, con una calidad de sueño de un 83%, encontré varios sueños con amigos que me dejaban mensajes claros. A raíz de toda esta claridad que estoy encontrando en los sueños, he creado una lista llamada «acciones/conversaciones con personas a raíz de que aparezcan en mis sueños». El propio nombre ya explica de qué se trata, es una lista donde apunto a personas, la situación y lo que concluyo después del análisis del sueño, para llevar esa acción a cabo con esa persona, casi siempre estoy percibiendo que son cosas que quedaron pendientes, lo cual convierte a los sueños en una potente herramienta para conectar el subconsciente.

Día 18 – 17/11/21 – sonido binaural seleccionado – «Lavender Hill«:

En la investigación en búsqueda del último aspecto fundamental, la temperatura en la cama, el colchón y la autorregulación de la temperatura, he encontrado un colchón que no creo que adquiera ahora durante el experimento, pero sin duda alguna será el próximo colchón que compré. Es el colchón Titanum que usa la tecnología de la fotobiología, la cual absorbe y devuelve la energía infrarroja al cuerpo mientras dormimos, además de ser uno de los mejores para autorregular la temperatura. Me han faltado más datos y estudios sobre la temperatura dentro de la cama, lo que he encontrado han sido muchos consejos sobre calcetines, reclamar tu espacio y otros que no merece la pena mencionar o probar.

Descanso corto pero muy reparador, estoy alegremente enganchado a un anime, y estoy acostándome más tarde de lo habitual varios días seguidos. Afortunadamente, solo quedan uno o dos días más así hasta que acaben los episodios. Dormí 5:15h y estuve en la cama 6:15h, la calidad del sueño fue de un 63%, con al menos tres puntos de sueño REM. Estoy sorprendido porque recuerdo que tuve tres sueños lúcidos, pero ahora no recuerdo ninguno

Es muy curioso que descanse mucho mejor aquí en casa de mis padres que en mi casa, posiblemente sea una mezcla entre el colchón, la almohada, las sábanas de invierno y el frío que hace en Alcoy, creo que eso crea unas mejores condiciones. Por otro lado, ya estoy más habituado a dormir con los sonidos binaurales y los cascos, la sensación de despertar a media noche escuchando una música tan pacífica y hermosa, es algo indescriptible, es como estar volando o estar en el paraíso. El día de ayer se desarrolló de forma excepcional, a pesar de que tuve menos horas del día, porque desperté tarde en la mañana (sobre 10:15h) y tuve una gran sesión deportiva y cuatro compromisos en el día, aun así fue un día muy completo en todos los sentidos.

Día 19 – 19/11/21 – sonido binaural seleccionado – «Perfect Sleep«:

Este fue el día con más trabajo que recuerdo en meses, cuatro consultorías online y una reunión de proyecto con el equipo que gestiona todo «Isra García». No recuerdo estar tanto tiempo delante del ordenador enfocado, concentrado y dando el máximo desde las 12h hasta las 20:15h sin apenas parar, porque además este era el segundo día de ayuno semanal tomando solo agua alcalina. Al final del día, después de la última consultoría, todavía tuve energías y claridad para grabar un podcast, pero luego necesité un paseo para refrescarme y volver a mi centro original.

En otras ocasiones hubiera tenido más problemas de foco que tuve en esta ocasión, quizá sea por el descanso y los sonidos binaurales, o quizá no. Lo que sí noto es el estado de ánimo, el humor no lo pierdo por nada en ninguna ocasión, así como la forma de reaccionar a lo que podría causarme fricción, siento un gran enraizamiento a mi centro desde que puedo estar presente con más claridad y eso es algo que estoy notando desde que empecé el experimento.

La noche fue excelentemente placentera, he dormido de manera formidable, justo antes de quedarme dormido puse la alarma una hora más tarde, pero a las 6:05h ya desperté, aunque volví a caer en sueño profundo hasta las 8:15h. Estuve 7:18 horas en la cama, de las cuales 6:21h fueron durmiendo, de las cuales 4 horas fueron de sueño REM. La calidad del descanso ha sido de un 76%, tuve varios sueños, pero solo logré recordar uno relacionado con un gran amigo que vive en Australia y hace años que no veo. Dejo marchar aquello que se va, pero retengo las señales que los sueños me dan como esta, que es volver a contactar con esta persona. En esta ocasión dejé la música más tiempo de lo habitual, cuando estás medio dormido sientes que estás en otra dimensión.

Día 20 – 20/11/21 – sonido binaural seleccionado – «Shooting Gold«:

Nada que destacar durante el día excepto un gran estado de ánimo, tranquilidad ante sucesos inesperados y calma y enfoque para pensar primero y  hablar después, no sé si es fruto del experimento, pero encuentro mucha más paz y serenidad durante el día, también puedo disfrutar de más momentos de quietud. No puedo decir puntos o momentos del día donde el descanso haya influido, sí en el cuadro de mando como notas generales en el estado de ánimo, satisfacción y la energía. Hay una correlación entre la nota del descanso, la intensidad del día y los demás factores, a nota más alta en los primeros, mejor va el día.

En la cama estuve 7:50h, de las cuales durmiendo 6:55h, con un 72% de calidad de sueño. El descanso fue muy profundo, algo que me sorprendió, dado que la cena fue potente, una pizza, dos copas de vino y un plato para compartir, sobre todo después de dos días de ayuno completo. Sin embargo, el sueño ha sido muy positivo, habiendo recordado dos sueños, ambos lúcidos, uno con amigos y relacionado con la escasez, el merecimiento y la desconfianza, y el otro relacionado con el amor, la amistad y el sexo. Lo interesante es que estoy aprendiendo a accionar los sueños después de verlos claramente e incluso de estar dentro de ellos. El sonido binaural cumple su función y me ayuda a aumentar el tiempo que estoy en sueño REM.

Día 21 – 21/11/21 – sonido binaural seleccionado – «A Trip to Space«:

Recuerdo haber soñado muchos sueños en la noche de hoy, pero solo recuerdo con claridad uno donde todo estaba cubierto por polvo, donde no salíamos a la calle, donde mi coche anterior lleva sin usarse algunos años, donde además tenía que ir a buscarlo, pretendía salir a la ciudad, mis amigos lo desaconsejaban, yo no entendía como todavía tenía el coche anterior y estaba tanto tiempo sin usarse, en casa había mucho desorden, éramos muchos juntos durante mucho tiempo.

Ha sido de esos días donde estás tan a gusto y lo necesitas tanto que decides quedarte en la cama después de sonar el despertador, y pones otro despertador, suena y decides quedarte todavía más. Fui a la cama a las 1:21 después de un baño relajante que me sentó genial. y después de ajustar la música binaural, que en esta ocasión era como estar en el espacio (un viaje al espacio se llamaba la sesión) estuve en la cama hasta las 10:35h, de todas esas horas, 8:05h durmiendo, con un 91% de calidad de sueño y con cuatro etapas de sueño REM repartidas, siendo las 7am el punto de sueño más profundo. Mencionar que sobre las 2:30am, hubo unos sonidos que provenían de mí, como unos gemidos, algo poco habitual, que he considerado importante tener en cuenta, ya que apenas suelo hablar o emitir sonidos.

La influencia de la noche de ayer en el día de hoy es para mí difícil de medir como ya he mencionado anteriormente, hay muchos factores en juego, pero desde que empecé el experimento, los días son más largos, plenos, satisfactorios, el estado de ánimo y humor son lo más destacado. Por ejemplo, hoy al despertar y ver la hora, he decidido darme el premio de descansar de mis rutinas con una gran sonrisa y eso ha favorecido cómo me he enfrentado al día.

Casi 10 horas de sueño y un día con mucha actividad, de nuevo energía, enfoque, satisfacción y el empuje suficiente no solo para llegar hasta el final del día, sino para aguantar lo que fuese necesario. He incluso modificado todas las rutinas, dejando cosas esenciales por hacer en la mañana, como meditar, respiraciones, mantras, etc. A propósito. 

Día 22 – 22/11/21 – sonido binaural seleccionado – «Dream Oasis» (ondas Delta):

Estoy sorprendido por cómo de vívidos son los sueños que llevo teniendo desde que empecé el experimento, sobre todo lo que me muestran y lo claro que queda el mensaje, no del sueño, sino de lo que debo de hacer una vez termine y empiece la realidad en la que cada día vivo. En esta ocasión una fricción con una amiga que tengo, que es algo que lleva ahí un tiempo por su parte y que no saca pero que sabemos que está, y eso lo vi en este sueño, donde además vi la importancia de parar y respirar y también aprendí que la «fiesta» ya no es una de mis prioridades. 

La calidad del sueño es de las más bajas, 58%, principalmente porque apenas he dormido ni llega a las 5 horas, día en el que madrugar por ir al fisioterapeuta y prepararlo todo para empezar hoy un nuevo programa de Alto Rendimiento Holístico 1:1, esta vez con Alberto y en Benidorm como lugar elegido para llevarlo a cabo. En la cama estuve 5:19h, de las cuales 4:10 durmiendo, con buenos intervalos de sueño REM, pero con pocas horas de descanso, factor que estoy achacando ahora a primera hora de la mañana del día siguiente. Veremos cómo va el día.

En realidad el día fue de más a más, viajando a Alicante y luego a Benidorm a empezar el programa con Alberto, entre medio un montón de tareas y compromisos y encargos para empezar el programa, además de empezar el programa, el resto lo cuento en el siguiente día…

Día 23 – 23/11/21 – sonido seleccionado: Return to Spiritlands – música chamánica, Spotify:

Un día con muy pocas horas de sueño, de nuevo 5 horas, en realidad de 5:47 horas, fueron 5:03 durmiendo, con una calidad del 61%, pero una gran cantidad de sueño REM, y eso coincide con unos sueños bastante salvajes, uno de ellos relacionado con una fantasía sexual con una mujer de unos 50/60 años, que primero liga conmigo y luego juega a rechazarme, y entonces, yo, por primera vez que recuerde en un sueño, ni siento culpa, ni rechazo ni vergüenza. Simplemente estoy ahí observando cómo todo acontece. Luego tuve otros sueños donde aparecían amigos pero que no recuerdo con tanta certeza y claridad.

El día de ayer fue exigente, alargando hasta la madrugada, pero respondiendo a la perfección como es habitual. El día de hoy ha empezado sin parar con grandes dosis de deporte que he superado sin problema, no he notado tirantez alguna, todo lo contrario, gran estado de ánimo, un rendimiento holístico perfecto y con energía, enfoque y entrega para guiar y trabajar y servir a mi cliente al 180%.

La música de esta ocasión fue chamánica, una que recomiendo escuchar y que creo que hizo que viajar a lo profundo de mi subconsciente, viendo incluso otras vidas e identificándome con un lobo, animal de poder. Puedo establecer que estoy contento con cómo ha ido el descanso y el partido que le he sacado a de nuevo tan solo 5 horas de descanso. Queja cero y ninguna desventajas de momento a cómo estoy cuidando mi descanso, si es aconsejable descansar más horas y no dormir tan poco mucho más seguido.

Día 24 – 24/11/21 – sonido binaural seleccionado – «Back to sleep«:

Necesitaba descansar, por eso hasta dejé la clase de la madrugada de los miércoles a medias, aún así fui a dormir a las 2:02h, estuve en la cama 7:53h, y 6:23h durmiendo, con una calidad del sueño de un 79%, de nuevo, el sueño profundo (REM) ocupa casi toda la barra de sueño por las horas que descansé, excepto a las 4:30h, que es justo cuando desperté para ir al baño. Hay algo que percibo en las sesiones de sonidos binaurales es que en la mayoría de ocasiones no llego a escucharlas por más de tres horas, en alguna ocasión he llegado a cuatro horas y en un día a seis horas.

Al descanso, noto y compruebo en las estadísticas y análisis, que cuanto más corto más profundo, sobre todo en el umbral de las 5-6 horas. En el día de ayer, al final del día, sobre las 00h ya acusaba el cansancio intenso, pero hasta entonces he bailado con el día con total perfección.

En el día de hoy, el despertar estaba previsto para las 7:30h, pero con toda franqueza, he apagado el despertador porque mi cuerpo, sanamente, me pedía un poco más, por eso he estado en la cama hasta las 9:35h, de este día no recuerdo ni haber soñado, he estado tan «K.O.» que parece que estuve en otra dimensión del planeta, eso sí, me encuentro en plenísima forma.

La selección de música me ayudó a caer profundo, eso junto al cojín de dormir de lado, la melatonina, el geranio egipcio, el magnesio y la ducha de agua caliente, y masturbación, son aliados infalibles.

Día 25 – 25/11/21 – sonido binaural seleccionado – «Isochronic Tones«:

Esta pasada noche ha sido el porcentaje de calidad de sueño más bajo de todo el experimento. Independientemente de esto, me he levantado como si hubiera llegado a una calidad de un 90%, a pesar de que también he dormido pocas horas: 5:42 horas en la cama, de las cuales 5:05 horas durmiendo. En cambio, la regularidad del sueño profundo es de un 90%, creo que ahí está la clave. El descanso ha sido muy profundo, apenas me he dado cuenta que he dormido, he tenido un sueño lúcido con los hermanos Guillermo y Diego Barber, el Gaud! y juntándose para nuevos proyectos, ha sido fenomenal el sueño, es genial ver a antiguos amigos y saber que el sueño me dice que es hora de volver a contactar con ellos.

El día anterior fue muy demandante, pero llegué mejor al final de  la noche que el anterior, supongo que debe ser porque en esa noche dormí dos horas más. Las sensaciones de empezar el día de hoy son realmente buenas, poco a poco, pero muy afianzado en el día. Supongo que el cojín de las piernas está teniendo algo que ver, la espalda y el cuello, hombros, los noto menos cargados al despertar, siento menos presión. Los sonidos binaurales ya están integrados, ahora duermo con total naturalidad, lo único que es algo molesto cuando duermes de lado y en la almohada te clavas un auricular porque lo presionas contra la misma. También fue clave la microsiesta de 15 minutos a mitad-tarde, refresca y da enfoque, en esa utilicé música shakuhachi.

Día 26 – 26/11/21 – sondo binaural seleccionado – «Moonlight Serenade«:

Este ha sido uno de los peores descansos del experimento, no lo he pasado mal, pero he despertado muchas veces, y estaba incómodo en la cama, aunque no consigo saber si era por sueños o sensaciones, pero por otro lado, los momentos de descanso los encuentro muy profundos. Sin embargo, en las estadísticas, obtengo un 59% de calidad de sueño en 7:44 horas, algo nada habitual de acorde al histórico de los días analizados. He ido al baño más que ningún día, cuatro veces, y ha sido el día que menos he comido, y la cena fue muy ligera, o apenas inexistente comparado con los días anteriores, este día me ha sorprendido.

Por otro lado, el ir a descansar fue genial y el despertar muy tranquilo y apaciguado. Fueron 6:53 horas las que dormí, de ellas apenas 30 minutos en sueño REM, en total 7:44 horas las que estuve en la cama, lo que significa que estuve como unos 45 minutos despierto durante la noche. Recuerdo un poco de un sueño, sé que fue con algún amigo, creo que Juan Arnau, pero no sé decir con exactitud, ahora hay más dificultad, porque al estar liderando un programa con un cliente, tengo que esperar hasta que hay un hueco donde pueda monitorizar, haciendo que detalles como los de los sueños se puedan perder más fácilmente.

Mencionar que los sonidos binaurales son una gran forma de entrar en sueño profundo y empezar a dormir, luego cambié los cascos por los tapones, cuando despierto de forma natural, y sigo durmiendo ya con los tapones y no con la música.

Día 27 – 27/11/21 – sonido binaural seleccionado – «Sleepy Valley«:

De nuevo una noche donde apenas he tocado el sueño profundo, pero aquí sí he despertado menos, o al menos he sido menos consciente de ello. La calidad del sueño fue de un 55% para haber dormido 6:20h y haber estado 6:50 horas en la cama, apenas hay dos momentos de unos 20 minutos cada uno de sueño REM, el resto fue una buena curva estadística en la fase «dormido». Conducí el día con total normalidad, muy tranquilo a pesar de la intensidad del programa que lideró, si bien es cierto, que hubieron algunos instantes en la noche en los que hubiera preferido ir a dormir antes, pero no pude hacerlo.

El acostarme fue bueno pero el despertar mejor, además de haber tenido una sensación de descanso a pesar de las estadística, lo cual me ayuda a poder diseñar cómo voy a conducir mi día y que momentos de descanso, relajación, recuperación de sueño y reinicio voy a crear en el propio día, también considerar terapias como un masaje Tailandés por ejemplo. En cuanto a los sueños, tuve uno sobre eyacular sin apenas hacer nada, pensar nada, hacer nada, decir nada, y bueno, puestos a eso, decidí masturbarme (en el sueño). A propósito qué liberador es hablar de tus sueños más profundos y compartirlos con lectores y conocidos o desconocidos.

En cuanto a la melodía de hoy, al verdad que puedo hablar poco, porque a los 10 minutos máximo, por decir una cifra, ya estoy en otro planeta, qué efectivos son, luego a las dos o tres horas, despierto, y lo cambio por los tapones para dormir y continúo como si nada.

Día 28 – 28/11/21 – sonido binaural seleccionado – «Music for lucid Dreaming«:

Es la primera vez que utilizo música para entrar en hipnosis mientras duermes, no puedo decir que entrar o no en dicho estado, lo que sé es que entré a algún lugar muy profundamente y tuve un sueño muy positivo con mi amigo Josef y muy real. En el sueño, Josef me daba un regalo que formaba parte de otros regalos para sus personas más queridas que le había costado un precio muy alto, no es el regalo o el precio, pero el sueño me dio a entender la gran estima y cariño que esta persona me tiene.

Estos sonidos son realmente envolventes, era como una especie de tres dimensiones pero en sonido, es como ese sonido espacial que ahora está tan de moda. Lo que importa es que se sentí muy bien, muy reconfortante, como nadar en un espacio de paz y tranquilidad, como flotar en el agua, si estás leyendo esto, te recomiendo que lo pruebes.

En cuanto al descanso, no fue una noche especialmente buena en cuanto a la estadísticas, pero afortunadamente, para eso está este tipo de análisis más experiencia, para contrastar. Estuve 6:28h en la cama, de las cuales 5:32 estuve dormido, de las cuales 3 horas fue sueño profundo (REM), unas cifras más potentes que los pasados días, parece que esta clase de música es efectiva. La calidad del sueño es de un 55%, a mí, a nivel de sensaciones me parece un 85% por lo menos.

Respecto al día, puedo llevarlo adelante con grandes resultados como está siendo habitual en todos estos días de experimento, donde la satisfacción, enfoque, energía, estado de ánimo, productividad y nota global del día están siendo más altas de lo que se podría haber esperado. A pesar de lo poco descansado y lo mucho exigido al cuerpo, a la mente y al espíritu, el rendimiento ha sido alto, también es debido al cuidado de las cuatro dimensiones del potencial humano, a la alimentación óptima de calidad y cada pequeño paso para seguir activando las mejores funciones que poseemos como seres humanos.

Día 29 – 29/11/21 – sonido binaural seleccionado – «Hypnotizing Triggers«:

Al acostarme hoy me sentí algo bloqueado por una noticia y varias implicaciones de la misma, así como la gran carga de trabajo que sin querer ni buscarlo se ha presentado ante mí durante estos meses y el siguiente. El resto del día estuvo sorteado magistralmente a pesar de los obstáculos encontrados como tener que movernos de espacio de forma imprevista y antes de hora y lidiando con las personas pertinentes, realizar el cierre del programa en otra ciudad y en un lugar no previsto, alargar el programa para cerrar como se merece, y entre medio bailar con el propio programa, sus contenidos y sus interacciones y reacciones resultantes. En definitiva, y a pesar de no haber dormido muchas horas, me encontré en plena forma para hacerlo.

En cuanto al descanso ha sido fabuloso, estaba dentro de varios sueños a la veces que tenían que ver con asuntos a desbloquear que estaban en mi subconsciente, lo que más llama la atención es que era consciente de esto mismo dentro de los sueños, pero más al despertar, donde todo cobró sentido, incluso la aparición de un perro, que estaba ligado con el miedo que de pequeño tenía a que un perro me mordiera. El sueño, también con el cojín para dormir de lado, la temperatura más alta de alcoy (hoy dormí aquí), junto a esas sábanas de invierno, la almohada y colchón de látex, y esta nueva frecuencia y melodía de sonidos binaurales destinados al estado de trance e hipnosis, juntó un papel decisivo.

La calidad ha vuelto a subir a lo habitual antes de esta pasada semana, un 82%, también subieron las horas de descanso. Hubo tres momentos de unos 15 minutos cada uno de sueño REM más profundo de lo habitual. Puedo concluir con que necesitaba un descanso de este tipo, de hecho al despertar hoy no tenía ningún bloqueo, malestar o fricción emocional, sino todo lo contrario, he visto claramente lo que lo causaba, las acciones a tomar y las que no llevar a cabo.

Día 30 – 30/11/21 – sonido binaural seleccionado: https://youtu.be/lRRF2liwNzc – «REM 8D»:

Día con varios sueños, uno de ellos muy salvaje, uno en el que entraba en un viaje dentro del propio sueño que ya era un sueño, y entraba en dos ocasiones, a través de un ritual, eso me llevaba a un estado de perplejidad, confusión y desorientación absoluto, pero era sorprendentemente consciente dentro del mismo sueño. Además tuve varias revelaciones de envidia, miedo al rechazo, comparaciones, desmerecimiento y soledad, grandes maestros que convertir en herramientas para trabajar en el mundo real.

En esta ocasión utilicé un sonido binaural 8D, mucho más envolvente, y no utilicé los cascos de bluetooth, sino el equipo de sonido, creo que esto también influyó, sobre todo a que no despertara por la molestia de tener los auriculares puestos.

La alarma estaba prevista para las 6:30am, pero al sonar decidí quedarme durmiendo todo lo que me apeteciera, dejando incluso pasar una cita para unos análisis, ignoré todo y volví a dormir unas cuatro horas más. Al despertar solo tuve que abrazar y sonreír a la culpabilidad que sentía por no ser responsable conmigo mismo, entender que estaba siendo lo que debía ser y haciendo lo que estaba haciendo, empecé el día y continué como si nada. Como reflexión: cuánto nos castigamos a nosotros mismos por no seguir las normas preestablecidas en nuestra mente en el pasado para ser seguidas en un futuro que es diferente al que imaginamos.

Sobre el descanso fue muy profundo y bizarro, pero reparador y suave, a pesar de estos sueños. La calidad del sueño fue de un 93%, 10:08 horas en la cama, de las cuales 7:55h fueron durmiendo. Llama la atención que estuve casi 2 horas seguidas en sueño profundo (REM), además de varios picos de 30 minutos a lo largo de la noche y descanso.

Día 31 – 01/12/21 – sonido binaural seleccionado – «The deepest Sleep Music for Relaxation«:

Última noche de experimento, he soñado con varias situaciones y personas pero ahora no las recuerdo. Lo más relevante es que fui a dormir sobre las 23h y decidí levantarme a las 00:55h para entrar en la clase del viaje del chamán que hay todos los miércoles a las 6pm Costa Rica, cuando desperté a las 00:45h antes que la alarma sonará, me di cuenta de que estaba descansando y no me apetecía despertar y luego volver a dormir, así que aprovechando la última sesión del experimento, volví a la cama hasta las 6am, el descanso ha sido placentero, reparador y profundo. Después de volver a dormirme entré en una fase de sueño REM de casi una hora seguida con posteriores fluctuaciones entre dormido y sueño profundo.

El día anterior fue muy ultraproductivo y hoy, al despertar a las 6am me encontraba claro y despejado, además era el segundo día de ayuno semanal. Fueron 6:48 horas en la cama y 5:49 durmiendo con una calidad de sueño del 81%. Midiendo las sensaciones e impresiones, podría decir que mi descanso ha mejorado y mi sueño se ha hecho más profundo, así como los mismos sueños. A nivel estadístico, los parámetros de satisfacción, energía, enfoque y estado de ánimo se han mantenido en una media por encima del 7 sobre 10, y la nota global es más alta que otros experimentos que tratan también sobre el estilo de vida.

Extra:

Al día siguiente del experimento me he dado cuenta cómo de profundo duermo y cuantos sueños relacionados con la realidad tengo, como de profundos son y las señales que me dejan de cosas a tener en cuenta y a considerar, otras que quedan pendientes y algunas de las que ni siquiera era consciente.

Esta noche seguí con los sonidos binaurales, un hack con el que voy a seguir siempre que así me lo parezca.

También con el cojín especial para las piernas para dormir de lado, que descarga tensión en caderas, lumbares y hasta en la espalda alta y cuello, duermo mejor y me levanto liberado de tensiones que antes sí tenía por la postura, pero no me daba cuenta porque ya estaba acostumbrado a ella después de tantos años. Por otro lado, la temperatura en la habilitación, que intento que esté en 18º o un poco por debajo, va fenomenal para descansar plácidamente, algo con lo que seguiré, la adecuación de luces también ha sido importante y eso continuará.

Atribución imagen: La Opinión.

Ahora, en las siguientes secciones detallaré los descubrimientos, aprendizajes y conclusiones.

4. Descubrimientos

A continuación detallo algunos de los descubrimientos más destacados hallados durante y después de terminar el experimento sonidos binaurales:

  • Los sonidos binaurales me han permitido viajar a lugares de mi consciencia que no había visitado antes.
  • Los sueños han sido más vívidos, reales y lúcidos, así como placenteros, no existieron pesadillas en ninguna de las noches del experimento. Tampoco sueños incómodos.
  • He descubierto nuevos «hacks» (mejoras/optimizaciones) para mejorar mi descanso, aparte de los propios sonidos, hablo de regular la temperatura de la habitación, el cojín/almohada para dormir de lado, las luces y los olores, la temperatura del cuerpo antes de ir a descansar, las actividades previas. Esto ha ayudado a un mejor descanso.
  • El canal Sleep Tube ha sido otro de los grandes descubrimientos, de ahí he extraído el 95% de las sesiones de sonidos binaurales.
  • La calidad del despertar mejora cuando mejora el descanso, es algo que he descubierto con este experimento.
  • Dormir con sonidos óptimos es una alternativa mucho más experiencial, sensorial y sanadora que dormir con o sin tapones.
  • Me he encontrado menos susceptible que de costumbre, he visto todo como más llevadero de lo que antes lo veía, este pequeño cambio en estado de ánimo me ha permitido dejar pasar más cosas que antes no hubiera dejado marchar, aprendiendo así bastante al dejarlo ir.
  • Los descansos han sido más prolongados y profundos cuando he dormido más horas y más recuperadores y restauradores cuando he dormido menos horas, incluso cuando he bajado de las seis o cinco horas, he despertado con una muy buena energía, la cual me ha ayudado a afrontar el día con más garantías.

5. Aprendizajes validados

En esta sección paso a detallar los aprendizajes validados al finalizar el experimento:

  • Este experimento ha supuesto superar la barrera de dormir con música o de una forma diferente a que no sea con tapones de silencio. También ha supuesto abrir una puerta hacia sueños lúcidos más recurrentes y significativos.
  • Los sueños es algo que ha evolucionado positivamente, he podido analizarlos y he aprendido a verlos más claramente, con el fin de determinar zonas de trabajo y acción, así como sueños en los que aparecían amigos, tomarlo como una señal para contactar con ellos y conversar sobre el tema que apareciera en el sueño, esto ha sido revelador, porque a más lo he hecho, más personas han aparecido con los mensajes que necesitábamos solucionar.
  • Los sonidos binaurales son una fuente de descanso, calma, sanación mental y emocional y una forma de empezar a hacer que tu mente y tus sueños empiecen a trabajar y entrenar de forma que eso te favorezca.
  • Como ya he comprobado en otras ocasiones, la comida copiosa por la noche, trunca toda posibilidad de descanso verdadero.
  • Pasé de tener dificultades al conciliar el sueño a dormir largo y tendido, supongo que era acostumbrarme al proceso de adaptación.
  • En las impresiones al ir a la cama ha reinado la calma, la satisfacción del día que acababa, la tranquilidad y la paz mental, estos son los resultados que más aparecen en el análisis del cuadro de mando, y también se repiten en el experiencial diario.
  • El descanso, primero ha ido de menos a más como decía unos puntos más arriba. Luego profundo, plácido y relajante son los más comunes denominadores entre todos los inputs diarios.
  • En cuanto al despertar ha sido lento, natural, con energía y actitud, aunque también hay días que he estado un tiempo más en la cama y con ganas de dormir más. Esto último tiene mucho que ver con lo que comía en la tarde-noche del día anterior, la cantidad y lo tarde que era.
  • La posición de dormir principal ha sido fetal hacia la izquierda, la cual según los estudios the «The Journal of Neuroscience» (ver fuente) es positiva por muchas razones, entre ellas es beneficiosa para el cerebro, evita problemas de reflujo, da una mayor facilidad para hacer la digestión y mejora la circulación de la sangre.
  • La media de pasos al día fueron de unos 3.186 pasos, lo cual quiere decir que hubo actividad más allá de estar en casa o trabajando.
  • La hora de ir a dormir osciló entre las 23:50h y las 0:45h.
  • La hora de despertar estuvo en 8:16h como hora promedio, no es madrugar, pero tampoco es levantarme tarde.
  • La calidad media del sueño fue de un 71% sobre 100%, lo cual es un número bastante positivo.
  • El índice de regularidad fue de un 79%, queriendo decir esto que estuve muy cerca de la media de los usuarios que usan la APP Sleep Cycle, el 79% de los usuarios se fueron a dormir a una hora aproximada a esta.
  • El tiempo promedio que tarda en acabar dormido fue entre 8 y 13 minutos. Apenas ronqué, como es algo habitual, algunos minutos como se puede apreciar en el cuadro de mando en el indicador «roncar», pero ni siquiera son ronquidos, son respiraciones fuertes o suspiros.
  • Algunas de las anomalías más relevante fueron las siguientes:
    • Sueños lúcidos continuados durante los 31 días de experimento.
    • Más sueños en una misma noche.
    • Sueños relacionados con temas pendientes y conversaciones por mantener.
    • Sueños con mensajes para la vida real, sueños con mensajes claros que no necesitaban ni siquiera interpretación, era como  que los propios sueños te mostraban el camino a seguir al día siguiente.
  • Los días de los baños relajantes el descanso fue más placentero y profundo, llegando incluso a no ir al baño o ir una sola vez y mejorando la calidad del sueño considerablemente. Las duchas de agua caliente también fueron relevantes y aportan relajación para acortar el tiempo que tardé en dormir.
  • La hora promedio de desconectar de dispositivos estuvo cerca de las 22:45h, debido a las series o momentos de humor antes de ir a dormir, esto último ha sido un añadido excepcional para ir a dormir con una buena sonrisa.
  • En cuanto a la última tarea profesional, puedo concluir, debido al análisis diario y al promedio, que no desconecto tan pronto como me gustaría, siendo las 21:45h la hora promedio entre los 31 días, esto es algo que voy a trabajar.
  • La actividad previa antes de dormir que más ha aparecido han sido los estiramientos, baños relajantes/duchas calientes, meditaciones y menos pintar cuadros y series de humor. Actividades bastante óptimas para favorecer el descanso.
  • Los días que he realizado ayuno, dos veces por semana, a pesar de haber despertado más ocasiones para ir al baño, los descansos han sido de más calidad, así como el despertar, más descansado y mucho más positivo.
  • Es relevante destacar que los días que ha habido meditación previa al dormir coinciden con un mayor tiempo de sueño REM y un incremento en la calidad del sueño. La meditación favorece un sueño más consciente y profundo.
  • Los sueños lúcidos aparecieron en un 80% más de ocasiones que antes de empezar el experimento y un 25% más que en el experimento de las afirmaciones positivas para dormir. Este experimento potenció más funciones clave de un descanso óptimo, aquí una de las grandes razones.
  • La aparición de pesadillas fue apenas inexistente, siendo solo 3/4 noches, incluso aparecieron lo que antes era considerado como tal, y ahora no. Misma tendencia para 
  • El falso despertar (o parasomnia): aparecieron despertares parciales, pero no abruptos ni agresivos, sobre todo en los primeros días del experimento. Algo que desapareció a partir del día 12.
  • El sueño REM incrementó su aparición y consistencia con el paso del tiempo, pasamos de 2,5 horas de media antes del experimento a 4,05h al finalizarlo.
  • La media de veces al baño se mantuvo respecto antes de empezar experimento, este parámetro no experimentó ni progreso ni retroceso.
  • Hay una interesante correlación entre las veces que utilicé el cojín especial que adquirí para colocarlo entre las piernas y la calidad del descanso, el confort, el sueño profundo y un despertar más relajado, ligero y con buen humor, si nos fijamos en el cuadro de mando, veremos cómo a partir de los últimos 12 días que se empezó a usar el cojín, la calidad de sueño mejora, así como el periodo de sueño REM y las impresiones experienciales más cualitativas.
  • No hubo un solo día en el que se dejaran los cascos toda la noche y no se usaran los tapones para dormir, solo cuando se utilizó el equipo de sonido en algunas ocasiones. El tiempo máximo fueron 4 horas y el tiempo medio alrededor de unas dos horas. Me pregunto qué ocurriría si los sonidos binaurales estuvieran sonando toda la noche. Esto es algo que merece la pena explorar. 
  • Los tipos de sonidos que predominaron en el experimento fueron los sonidos binaurales, en 8D en algunas ocasiones, un sonido que no había probado y que es realmente envolvente. Solo cuando no pude acceder a Internet en otros lugares, utilicé música medicina, flauta shakuhachi o algunas veces hipnosis. Es cierto que cada tipo de sonido tiene sus propiedades, la música medicina y shakuhachi son más relajantes y el resto más sanadores.
  • La media de nota del descanso está en un 6,9 sobre 10. Podríamos decir que uno notable sería la nota general del descanso, lo cual ha favorecido los fines del experimento y confirma la hipótesis de que el descanso mejora.
  • El parámetro de intensidad del día da un 7,3 como promedio, esto significa que se disfrutó y se vivió el día muy por encima de la media actual, se tuvo una sensación de estar vivo en medio del día, de hacer cosas, de una experiencia más completa que de costumbre.
  • El indicador de satisfacción del día arroja unos resultados realmente llamativos, una media de 9,1 sobre 10, dejando claro que la satisfacción de cada uno de los días fue máxima. Algo que no ocurría antes del experimento de forma tan pronunciada.
  • Estado de ánimo, que fue otro de los indicadores finales, concluye con un 8,7 sobre 20 de nota media, dejando a entrever que los sonidos binaurales mejorar el estado de ánimo para afrontar el día.
  • El KPI de energía dio un 8,2 como media, de nuevo, la energía también experimentó unos niveles altos durante los 31 días de experimento, con lo que también podemos atribuir altos niveles de energía cuando se duerme con sonidos binaurales.
  • Finalmente, el nivel de enfoque (y flow) también mejoró, ofreciendo un 7,5 de media, la sensación de concentración y claridad fue una constante durante los 31 días de experimento.

6. Consideraciones y limitaciones del experimento sonidos binaurales

En esta sección detallamos las barreras que este experimento suponen así como los aspectos a tener en cuenta:

  • La medición es una medición no científica y sin un método más riguroso que el del análisis empírico lo más objetivo posible, con lo que puede haber un margen de error considerable en el análisis y por lo tanto en las conclusiones.
  • Al ser un experimento empírico los resultados, descubrimientos y aprendizajes no son 100% extrapolables a cualquier sujeto que realice el mismo experimento.
  • Los sesgos del experimentador pueden suponer alteraciones importantes en los resultados del experimento, sobre todo debido al efecto placebo y a la forma de interpretar los datos obtenidos.
  • Falta un método de análisis que pueda calibrar exactamente la función cerebral, cognitiva y corporal mientras se duerme, en este experimento no se ha dispuesto de ello ni de herramientas.
  • Los resultados del cuadro de mando muestran que claramente se ha soñado más que antes de realizarlo, pero también muestran que hay muchos sueños que no se llegaron a recordar una vez despierto.
  • Los sueños que sí se recuerdan tienen que ver mayormente con amigos y temas que salieron en los sueños para solucionar, mujeres, deseos sexuales y otros mensajes del subconsciente que he ido interpretando en los días posteriores. Mucho de ello tiene que ver con el proceso de desapegarme de la culpa, el rechazo y la vergüenza que sentía de pequeño y adolescente.
  • Considero oportuno mencionar que las escalas de valor son uno de los parámetros más fiables para constatar los resultados y eficacia del propio experimento.
  • Hay otros posibles aprendizajes y conclusiones que se perderán y no se extraerán debido a la falta de perspectiva que se encuentra en que sea una sola persona la que lleva a cabo el proceso de experimentación.
  • Hay muchas personas que abogan por los sonidos binaurales, pero en la mayoría de sus consejos siempre se remiten a estudios científicos realizados por equipos de investigación y/o universidades, en ninguno de los casos se refiere a individuos que han pasado por su propio proceso de experimentación con dichos sonidos.

7. Conclusiones experimento sonidos binaurales (vídeo)

En este vídeo se explican las lecciones finales y lo concluido un tiempo después de haber terminado el experimento


>> Extra: ¿Quieres conocer el resto de experimentos que Isra García ha llevado a cabo desde 2015 hasta día de hoy? Aquí los tienes todos ordenados en una línea del tiempo.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]