Menu

4 grandes trucos estoicos para vivir mejor

By Isra Garcia  //  Estoicismo

He pasado ya 34/50 días de estoicismo, de este tercer periodo destacaría algunos grandes trucos estoicos para vivir mejor que he encontrado en el estoicismo: verificar las impresiones, juzgar los juicios, prepararme para la negatividad y cambias las opiniones. Te cuento más en detalle.

Trucos estoicos para vivir mejor:

1. Confía pero verifica

“Antes que nada, no permitas que la fuerza de la impresión te domine. Dile: ‘espera un poco y permíteme ver quién eres y de dónde vienes – permíteme ponerte a prueba’…” – Epicteto.

Tomamos decisiones en segundos basadas en años de experiencia y conocimiento. También usamos la misma habilidad para confirmar prejuicios, estereotipos y suposiciones. La primera, claramente, ayuda, es una fuente de poder, mientras la última parte es una gran debilidad.

Perdemos muy poco tomando un respiro para considerar nuestros propios pensamientos:

  • ¿Es realmente tan malo?
  • ¿Qué necesito saber sobre esta persona?
  • ¿Por qué tengo unos sentimientos/emociones tan profundos aquí?
  • ¿Está la ansiedad jugando un gran papel en esta situación? 
  • ¿Qué es lo que tiene ____________ tan especial?

Colocando las impresiones a prueba seremos menos propensos a ser dominados por las mismas, o hacer un movimiento en falso, uno erróneo o sesgado. Somos todavía libres para usar nuestro instinto, pero siempre deberíamos confiar, pero no sin antes verificar.

Aprendizaje: antes de juzgar, hacer un movimiento, tomar una decisión, suponer u opinar, verifica las impresiones contigo mismo diciendo: “es un prejuicio, impresión, decisión, opinión o suposición, así que antes de iniciar el movimiento quiero saber si estoy en lo cierto o no…”

cuatro grandes trucos estoicos para vivir mejor

2. Juzgar los juicios

Es mejor observar cómo tu codicia y otros vicios podrían causar un efecto devastador en tu propia vida. Mucho mejor que criticar y juzgar los de otros.

¿Qué lapsos en juicios podrían estar causando tus vicios? ¿Qué “enfermedades” podrías tener? Y ¿cómo podría tu mente racional dar un paso al frente y regularlos?

Aprendizaje:

Vicios:

  • El vicio de pensar que no puedo rebajarme al nivel de los demás (ego)
  • Enfermedades
  • Ego.
  • Falsas ilusiones/esperanzas.
  • Mala gestión de expectativas.
  • Mentirme a mí mismo y hacer creer que vivo una vida más adinerada de la que llevo.
  • Castigarme demasiado, no darme respiro. Casi autodestrucción.

¿Cómo regularlos?

  • Siendo vulnerable.
  • No crear esas imágenes y saber que son solo una ilusión.
  • Entender que no se cumplirán y todo estará “ok”.
  • Ser más abierto, honesto y humilde.
  • No tener la lucha en mi cabeza, considerar todo como “casi perfecto”.

3. Prepararme para la negatividad

“Cuando te levantes por la mañana, repítete a ti mismo: me toparé con ingratos, egomaniacos, mentirosos, traidores, celosos, envidiosos y pobres diablos, y críticos destructores. Todos ellos son de esa manera y afligidos por esas enfermedades, porque no saben distinguir entre el bien y el mal. Porque yo he entendido la belleza del bien y la maleza del mal, por eso, sé que estas personas que hacen el mal sin saberlo no pueden herirme… Y nadie puede hacerme daño por implicarme en el mal – tampoco puedo enfurecerme con mis compañeros, colegas o allegados, ni odiarlos. Ya que estamos hechos para cooperar” – Marco Aurelio.

La clave de esta preparación no es eliminar a todos por adelantado. Si no, que quizá, te has preparado para ello, para poder interactuar con paciencia, perdón y entendimiento.

Aprendizaje: pensar al terminar la meditación matutina que “algo pasará que una persona actuará de forma contraproducente conmigo, pero esa persona no lo hará queriendo. Recibiré una crítica, seré ninguneado. Serán desconsiderados conmigo o no me tratarán como pienso que me merezco. Me insultarán, traicionarán o me mentirán… No es mi problema, ni en realidad es el suyo tampoco”.

4. Cambia de opinión

“Hay dos cosas que deben ser desterradas de los seres humanos – las opiniones arrogantes y la desconfianza. La opinión arrogante espera que no haya nada que pueda ser necesitado, y la desconfianza asume que no puede haber felicidad debajo de un torrente de circunstancias” – Epicteto.

Debemos luchar contra nuestros sesgos y preconcepciones: porque son una desventaja. Pregúntate:

  • ¿Qué es lo que no he considerado?
  • ¿Por qué esto es de la forma que es?
  • ¿Soy parte del problema o de la solución?
  • ¿Podría estar equivocado aquí?

Sé doblemente cauteloso al honrar lo que no sabes, y entonces enfréntate al conocimiento que en realidad posees.

No somos tan inteligentes y sabios como nos gustaría pensar que somos. Ser sabio ocurre desde la humildad y cuestionarse a uno mismo, no ocurre desde la certeza, desconfianza o arrogancia.

Aquí tienes más trucos estoicos para vivir mejor.

Atribución imagen: Sacha Chua.

Summary
Cuatro grandes trucos estoicos para vivir mejor
Article Name
Cuatro grandes trucos estoicos para vivir mejor
Description
Post con cuatro grandes trucos estoicos para vivir mejor la vida: visualización negativa, juzgar los juicios, confiar pero verificar y cambiar opiniones...
Author
IG

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+