Cómo encontrar el “flow” y mejorar tu pasión

By Isra Garcia  //  Equipar, Habilidades  //  6 Comments

como potenciar tu flowHablamos de momentum, inspiración, energía o flow. Llegar a ello es imprescindible para lograr trascender nuestros propios límites. Sin embargo, para alcanzar ese estado de “fluidez”, primero debemos entender que es.

El “flow”

Según Steven Kotler, fluir es un estado óptimo de consciencia. El cerebro obtiene más inputs por segundo que se procesa de manera más eficiente y profunda. En un artículo para FastCompany, Kotler (Steven), decía lo siguiente: “el flow aparece cuando estiramos o empujamos nuestras habilidades al máximo. Es un lugar incómodo donde residir, pero el resultado es una satisfacción más profunda”.

Escuchamos a menudo la palabra “flow” (podría ser un sustantivo de “energía”), es deseable desde luego, pero también elusiva. Si no pregúntale cómo alcanzarlo a alguien que lo menciona.

En base a lo que he vivido hasta ahora, estas son mis tres indicaciones sobre cómo potenciar ese estado llamando “flow” y entonces, triplicar tu pasión:

1. Toma riesgos

El flow va después del enfoque, y tomar riesgos crea enfoque. Al realizar Ultraman y ahora Burning Man Quest, me encuentro más centrado que nunca, el riesgo de una lesión o caída me hace estar alerta y “enchufado”. Esto también aplica al trabajo, defender tu punto de vista y argumentar un tema en una reunión de “top management”, compartir ideas disruptivas, hablar a un desconocido o decir la verdad mirando a los ojos.

2. Incrementa el desconcierto y la novedad

El entorno por el cual te muevas puede crear flow. Novedad, inexperiencia e impredecibilidad te llevarán ahí.

En los negocios, la idea es salirte de tus hábitos y rutinas habituales. Zarandea las cosas, cambia el orden en el que realizas las tareas, varía tu ruta de entrenamiento. Toma caminos que antes evitabas. Incluso come con la mano contraria. Come cosas fuera de lo que estás acostumbrado a comer o da una conferencia sin presentación. Cuando haces algo contrario a ti, necesitas más concentración.

La empresas creativas como Google, Pixar o Squaresoft continuamente cambian procedimientos de trabajo e incluso cambian a personas de puesto de trabajo con el fin de impregnarlos de este valor.

3. Complejidad

El flow ocurre cuando prestas atención con todos tus sentidos, escucha, mirar, oler, probar y tocar. Con pilates estoy viviendo algo parecido a esto, ser consciente de la respiración, de tu cuerpo, abdomen, glúteos o mente, cuando todos esos elementos están alerta y alineados, entonces te conviertes en parte de ese flow.

Quise crear algo parecido en Stand OUT Program, aprender a través del riesgo, la incertidumbre, iniciativa o fallo, proporciona ese flow que buscamos. Las experiencias, la meditación, equilibrio, el deporte e incluso la alimentación, te llevarán allí.

El flow ocurre cuando empujas tus capacidades hacia el máximo que podrías alcanzar.

Photo credit: Wesley Fryer.

Summary
Article Name
Cómo encontrar el flow para mejorar tu rendimiento y pasión
Description
El flow ocurre cuando empujas tus capacidades hacia el máximo que podrías alcanzar. Te ayuda a mejorar tu pasión y rendimiento.
Author
IG - Empowering people, Business & Communities

También te puede interesar:

  1. Cultiva tus rasgos disruptivos
  • Otra forma de alcanzar el ‘flow’ es aprender a vivir en algún tipo ‘borde’ o frontera. La situación económica actual hace que muchas personas tengan que vivir en una especie de ‘cuerda floja’.

    Si se puede mantener la calma en dicha situación, se pueden encontrar caminos insospechados…

  • dori pecharroman

    En mi experiencia propia, no es suficiente con el reto y las habilidades. Esa gráfica debería ser tridimensional y faltaría el eje de la Pasión. Al menos en mi caso, si no me muevo en aquello que me apasiona nunca fluyo, aunque tenga habilidades y eso sea un reto para mí. Lo haré por presión, pero no de forma continua.

    Lo comento por si sirve a alguien.

  • Juan Valera Mariscal

    Muchas gracias por tu artículo, muy interesante. Una cosa que si me gustaría recordar es que el origen y difusión del concepto es del psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, (tal como se ve en la gráfica de la imagen) tiene un libro que se llama “Flow” sobre este tema y analiza algunas de las investigaciones que realizó.

    En respuesta a Dori, te comento que lo que llamas pasión se puede incluir dentro de lo que llamaríamos un algo grado de motivación, que lleva a un alto grado de atracción por la tarea y concentración máxima, dos características que en efecto favorecen el estado experiencia óptima o Flow. Aunque según otras personas, el propio estado sería considerado como “apasionamiento”. Csíkszentmihályi si que incluye otra dimensión aunque no la dibuja, la comenta, se trata del desarrollo de la personalidad, deberemos sentir que la actividad y habilidad en la que nos centramos nos hace sentir que algo de nuestra personalidad se desarrolla o fortalece… es un tema muy interesante. Gracias de nuevo Isra, por divulgarlo y dar la oportunidad de debatir

  • Qué gran aportación Juan, muchas gracias por mejorar el contenido considerablemente.

  • Juan Valera Mariscal

    Gracias a ti, por darme la oportunidad de retarme a mi mismo a deletrear Csíkszentmihály no fue fácil . Suerte !

  • Pingback: Haciendo algo nuevo por primera vez cada día durante 520 días()

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Buscar

Google+