Hay un mapa, el mapa que ves, el que dibujamos y el que podríamos dibujar. Hay un mapa que entiendes y otro que todavía no has comprendido. Y sí, hay un mapa que quieres jugar, y el mapa al que te enfrentas cada día.
El Mapa que Ves
Es posible que veas mis aventuras, viajes, retos, tweets, posts o incluso proyectos. Lo que no ves es el trabajo que hago para clientes (al menos no directamente). No ves el trabajo invisible (a menos que tu también lo hagas). Tampoco te das cuenta cuando me he acostado a las 3:30am y me he levantado a las 7:30am (a menos que compartamos la misma cama). No ves los momentos donde desearía no seguir y abandonar. No ves los momentos donde no lo consigo, fallo y caigo al suelo (a menos que leas mis posts).
Usualmente vemos el éxito sin pensar en que hay detrás de ello. Vemos la victoria sin pensar en el sacrificio, vemos la meta sin entender el camino recorrido hasta llegar ahí. Quizás veas los tropiezos sin pensar que he aprendido de ellos. Hay una parte mapa que ves de mi, tal y como veo tan sólo una parte de tu mapa.
El Mapa que Entiendes
Una vez que dibujas tu mapa, puedes sentir todos los caminos que antes ni siquiera estaban. Hace unos años, no podría haber encontrado el camino que ahora ando. Ahora, estoy forzado a llevar siempre en mi bolsillo un Moleskine, para escribir todas las ideas que pasan por mi cabeza antes de que pueda finalizar las ideas en las que actualmente estoy trabajando o los proyectos que estoy apunto de lanzar. Una vez dibuje un camino, podré pasar al siguiente.
Sucede casi lo mismo con todos nosotros. En muchas ocasiones, podrías no darte cuenta de que hay más caminos y nuevos mapas por dibujar. A veces podrían reconocer que no los entiendes aún. Todo dependerá de tu relación con las personas que actúan a tu alrededor, podrían ayudar o no, quizá podría perjudicar y alejar el mapa de ti antes incluso que puedas empezar a dibujar.
El Mapa que Quieres Dibujar
Cuando empecé en esto del marketing, quería ser director de marketing en alguna gran marca o agencia. También quería ser profesor en la universidad. En lugar de eso, trabajo como consejero para varias empresas, marcas y agencias, soy speaker profesional y tengo mi propio blog donde escribo todos los días sobre lo que me apasiona y aquello que podría crear cambio y aportar valor. Hay un mapa que quería dibujar y uno en frente de mi. Si invirtiera más tiempo preocupándome sobre el mapa que debía haber seguido, habría perdido la oportunidad de dibujar el mapa que estaba esperando a ser dibujado por mi.
A veces, todo se complica y pensamos que queremos dibujar otro mapa y pensamos que estamos en el mapa equivocado. Pero en muchas de esas ocasiones, es tan sólo un error en la percepción o nuestro crecimiento. Muy a menudo, el mapa en el que estamos, es el mejor mapa. Lo único es que no hemos aprendido todavía a cómo dibujarlo.
Puedes pensar que todos los mapas son iguales. Pero no lo son, puedes crear el tuyo propio, es es el mapa que ves.
Photo credit: Naveen.
3 comentarios
Gracias por compartir esta reflexión tuya y personal. Da que pensar. Un saludo
Si provoca algo, estoy contento y merece la pena compartir. Un saludo y gracias por el comentario.