Este es un esquema de trabajo simplificado para llevar a cabo una consultoría estratégica digital. Desarrollado para que sea aplicable a cualquier organización, marca, empresa o PYME.
Consultoría estratégica digital: 10 parámetros
1. Estado, situación y análisis: contexto del negocio, evaluación de su presencia online, identidad digital y informe sobre el estado de la marca.
2. Fundamentos: revisión del marketing global del negocio y revisión de la excelencia en procesos, producto o servicio y atención al cliente.
3. Etapa estratégica: aquí intervienen las diferentes estructuras, sistemas y métodos estratégicos que se consideren aplicar en el negocio, marca u organización. Ejemplo de sistema:
- Objetivos.
- Proceso adopción.
- Planificación estratégica.
- Desarrollo estrategia.
- Modelo social business.
- Ecosistema.
- Flujo de trabajo.
- Marco de acciones.
4. Content: estrategia y marketing de contenidos. Plan, acciones y calendarización.
5. Comunidad, engagement e interacción: trabajo táctico que incluye liderazgo de comunidades, plan táctico de feedback, lanzamiento y ejecución de campañas y operativa de relacionamiento con la comunidad a través de conversaciones. Informes de interacciones.
6. Publicidad online: estudio y desarrollo de plan publicitario online dependiendo de las diferentes plataformas que se establezcan.
7. Marketing digital: campañas, email marketing, gestión BBDD, AR, real-time o helo-localización.
8. Herramientas y plataformas de optimización y productividad: serie de elementos colaborativos y de gestión que servirán para potenciar el trabajo que se realiza a través de Internet.
9. Analítica, métricas, reporte ROI: serie de acciones, parámetros y reglas para cuantificar el trabajo realizado y el consecuente resultado.
10. Elementos clave para la transformación digital: aquí se determinada serie de aspectos esenciales que ayudan a conducir la organización a un modelo de trabajo digital integral.
- Productividad interdepartamental
- Guest experience a través de los diferentes canales (cross media)
- Social media (modelo incrustado)
- Creatividad aplicada a campañas y acciones.
- Coherencia en el cuadro de mandos.
- Marketing más humano.
- Autenticidad en la comunicación.
Valioso, determinante y poderoso no tienen porque se un misterio para otros.
Photo credit: C7group.
Un comentario
Cuando un carajo es demasiado crack, no tiene miedo de compartir todo lo que sabe con otros ¡Tremendo post, Isra! No se por qué no lo había leído antes.