Ayer, en mi participación en Madrid Music Days, expuse mi idea, razones y ejemplos de por qué el social media marketing que conocemos se va a acabar. De ahí rescato los – quizás – cuatro puntos más importantes, sobre qué es lo que podemos hacer para qué social media no muera. Nota: esto no evitará su evolución, no obstante.
¿Qué necesita ser hecho en social media para que no muera?
Esta es exactamente la dirección en la cual nosotros ya llevamos dos años trabajando, y funciona.
1. Las plataformas sociales son canales de comunicación y marketing – e incluso como hemos demostrado – ventas todavía viables, pero necesitan ser correctamente liderados. Necesitan una estrategia coherente y una ejecución orientada a los resultados, a la conexión con nuestra comunidad y por lo tanto, resonancia con esas personas, y a un trabajo dinámico, interesante y brillante.
2. Los modelos simbióticos siempre han sido mejores – exceptuando en el caso de spiderman y su alter-ego. Lanzar a la papelera la comunicación y el marketing convencional es / fue / será estúpido.
3. Las empresas que dicen que se preocupan por las personas, pero en realidad no les importa nada la interacción con sus compradores pueden ignorar esto. Te estamos ignorando a ti, de una forma u otra.
4. Si quieres usar la web social y la enorme oportunidad que hay ahí dentro, por lo menos haz, aprende, falla mucho, experimenta, corrige, usa el feedback obtenido, sé creativo e intenta diferente, todo esto antes durante y después de usarlo. No hay otra manera para hacerlo. Esta es mi manera para llegar a ser tan bueno que nadie pueda ignorarte.
Si quieres hacer funcionar la web social, el trabajo va hacia ser incrustado dentro de todos tus procesos empresariales. No es menos importante, es más la corriente principal. El trabajo que estás haciendo es parte de marketing, parte del servicio de atención al cliente, parte de las comunicaciones internas, partes de recursos humanos, es parte del cableado del negocio. Es parte del todo.
¿Qué más necesita ser hecho aquí? ¿cuál es tu parte?
Photo credit: Taylor Sloan.
6 comentarios
Creo que a veces se nos pasa el concepto de red, comunidad,… o como cada cual quiera llamarlo.
Hay gente que está tan obsesionada en vender, que se pierde toda la riqueza de las relaciones que no acaban en venta…
No hay venta sin conexión.