Mis tres palabras para 2019

miércoles, Dic 26

Como otro año más, escribo sobre las tres palabras que guiarán la mayoría de esfuerzos de este próximo año. Son las tres palabras para 2019. Superhábito que aprendí en 2010 gracias a mi ya amigo Chris Brogan.

Empieza por tus tres palabras

Primero y antes que nada, si tuvieras que elegir tres palabras que actuarán como faro para el próximo año… ¿Cuáles elegirías?

Una vez las has elegido, pregúntate “¿Por qué hice esa selección tan particular?”. Cuando esta parte está respondida, vuelve a formularte otra pregunta; “¿Cómo voy a triangular las tres palabras con los esfuerzos que llevaré a cabo durante todo el año?”. Y finalmente, otra pregunta más; “¿Cómo voy a medir si estoy siguiendo mis tres palabras para 2019, cada cuánto, y cómo voy a alinearme con ellas si me desvío?”

Nota: elige palabras que tengan sentido para ti, y que sean accionares. Evita las palabras “deseo”, o que quedan bien, pero carecen de significado o verdadera practicidad.

Revisión de tus tres palabras en 2018

Luego, si eres repetidor/a, y ya trabajaste con tus tres palabras en 2018 ¿qué ha pasado este año? ¿Ha tenido sentido? ¿Ha merecido la pena? ¿Cuánto te acercaste, cuánto te desviaste? Mide y examina si esas tres palabras han sido críticas o no.

Historial de mis tres palabras: 9 años

Ordenadas año tras año:

Vamos a por el noveno año.

Mis tres palabras para 2019

Y parece que llegamos a las puertas de otro año. 2019 asoma la cabeza. Otro último año de mi vida termina, he llegado a uno más. No sé qué pensar, qué esperar, qué desear, qué necesitar, a qué apuntar, de verdad, no sé.

Este pasado 2018 ha sido el año de mi vida, de nuevo. Estoy acostumbrado a vivir 5 años condensados en un solo. Lo que todavía no había probado es vivir 10 años en uno. Y mientras sigo viajando alrededor del mundo.

Este fin de semana pasado, estuve en un retiro de dos días donde pude pensar sobre mis tres palabras para 2019, aquí van:

Las tres palabras para 2019 de Isra García

Gentileza / Recibir

He incluido estas dos palabras juntas como una sola porque van muy integradas la una a la otra. Gentileza porque este próximo año voy a ser lo más gentil posible primero conmigo mismo y luego con el resto. En lugar de someterme a desafíos extremos que me desgasten, voy a pasar a experimentos, aventuras, actividades o acciones mucho más gentiles. Empezando por mí, acabando por las personas de mi alrededor.

Recibir porque es algo que nunca se me ha dado bien, recibir. Voy a pedir recibir, voy a dejarme dar y voy a hacerlo sin ningún tipo de deuda a cambio. Sin reciprocidad. Generosidad obtenida. Esto es muy gentil por ejemplo.

Ecuanimidad

Me encuentro cómodo aquí. Además de caminar impasiblemente hacia una vida neutral. Ahora ha llegado el momento de profundizar e integrarlo por completo a mi vida. Llegados al punto en el que me encuentro, justo después de utilizar estoicismo como una de las tres palabras de 2018. Y una que sigue incrustada en mi forma de vivir, pensar, sentir.

Ecuanimidad como estilo de vida, forma de trabajo, hacer negocios, conversar, dar feedback, juzgarme, analizar, al transmitir, al recibir, al liderar, al respirar. En varias semanas llego a Birmania para entrar de nuevo al retiro Vipassana, una gran oportunidad para fortalecer la ecuanimidad.

Ingeniería inversa

Esta es quizá la más provocadora para mí, porque va a requerir ir en contra de mi programación y auto-entrenamiento. Voy a ir hacia atrás en lugar hacia delante, rediseñando procesos al mismo tiempo. No empujar, no liderar, no instigar, no ser el primero que da el paso al frente. No tomar la iniciativa, eliminar objetivos, no tener retos, no perseguir nada, dejar de buscar, dejar de mejorar, dejar de aprender, dejar de crecer, quiero probar esto por un año. Voy a darle la vuelta a casi todo lo que hago.

Me parece una restricción tan grande contra todo mi ser, contra mi instinto de supervivencia, que no sé qué puede salir de ahí, Está totalmente fuera de mi control. Aquí centraré muchos de mis próximos experimentos.

Tres palabras para 2019

Estas son mis tres palabras para 2019 ¿cuáles son las tuyas? Anímate a fijarlas y a compartirlas.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Cómo llegar a todo cuando no llegas a nada

Cómo llegar a todo cuando no llegas a nada

Te voy a contar cómo hago para que en días como el de hoy, que todo se tuerce, se desajusta, se desbarata y se interrumpe, puedas llegar a todo incluso aun teniendo la certeza de que es imposible llegar. Tu mente es tu enemigo El primer escollo está en tu mente. No...

leer más
Lo mejor de la entrevista a Robin Sharma (en Castellano)

Lo mejor de la entrevista a Robin Sharma (en Castellano)

Hace unos días entrevisté a Robin Sharma en Disrupt Everything podcast. La entrevista lleva más de 21.000 escuchas y 15.000 descargas. Tan pronto como fue pública, la compartí con el grupo de alumnos del programa online método Ultraproductividad 2ª edición. Al estar...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.