nov
28

Cómo hacer que la web social funcione para ti

By Isra Garcia  //  Estrategia, New Media, Productividad  //  15 Comments

cómo hacer que la web social funcione para ti Cómo hacer que la web social funcione para tiMuy habitualmente recibo peticiones por email con algo muy concreto y a la vez tan extenso como el propio universo. Suelen ser peticiones tipo: “¿Qué hago con mi marca / empresa para posicionarla rápidamente en Internet?”, “¿Cómo llego a todo mi público potencial que podría estar en la web social?” o Necesito algún consejo para subir a mi empresa / marca en Internet ¡help me!“ vaya.

Estoy fuera de social media

Amo hablar de algo que no crees. Pero es cierto. No me importa demasiado cómo los demás usan las redes sociales o social media, antes solía importarme, ya no. Me importa descubrir nuevos caminos para hacer funcionar la web social e Internet de manera que pueda impulsar nuevos negocios, diseñar nuevos canales digitales más allá de social media y hacer más útil, conectada y valiosa una marca personal, agencia o empresa. Usar la web social e Internet para, desarrollar tus conocimientos y experiencia en crear cambio, apalancar tu influencia hacia nuevas oportunidades, potenciar procesos, personas y marcas, construir ideas escalables y lanzar nuevos proyectos más allá de los bits digitales. Eso es.

Cómo hacer que “esto” funcione

Eso es lo que me preocupa, me preocupo por que hagas funcionar el conjunto de herramientas, plataformas, canales, estrategias y tácticas que forman la web social. Así es cómo yo lo hago:

  • Construye tu propio imperio online. Escribe posts para tu blog, desarrolla vídeos en youtube, crea podcasts, crea tu agenda de viajes sociales, organiza hangouts, twitea: cualquier cosa que pueda ayudarte a enviar ahí fuera el mensaje de tu historia. Sin embargo, asegúrate de que le das a tu audiencia una oportunidad para responder más que  pontificar tu conocimiento y sabiduría.
  • Forma un ecosistema. Segmenta plataformas y define su valor núcleo: Facebook para encontrarte con gente conocida. Twitter para conversaciones, buscar e interactuar y así con otros lugares donde fijas tu presencia online. Un uso, un objetivo, una acción y ya vas servido.
  • Crea sistemas que funcionen parta ti. Nadie debería confiar en los sistemas de otros. Modifícalos, hackéalos si debes, haz que funcionen para tus necesidades. Gestión del tiempo, calendarios de trabajo, siestas, encuentra un sistema que funcione de la manera que tu funcionas y haz que funcione.
  • Aprende del exterior. Extrae ideas, aprendizajes y feedback, aprende a cómo aprender con la web social.
  • Negocia con el tiempo. Utiliza la escasez de atención a tu favor y crea un workflow definido que te permita estructuraras tus tareas, tanto personales como profesionales de manera que puedas optimizar cada paso de la cadena de trabajo.
  • Haz, haz y muestra. Trabaja en tu proyecto o idea, experimenta, comprueba y luego comparte que has obtenido. Busca recibir inputs que puedan mejorar el output.
  • Quema el manualNo hagas demasiado caso a ningún evangelizador social media. Por ejemplo: si escuchas que alguien sólo publica una vez, intenta publicar el doble, luego el triple y continúa probado y experimentando, siempre analiza donde ocurre el punto de dolor. Es posible que lo que hagas no guste a algunos, digamos publicar demasiado a menudo o colocar un intersitial en tu sitio web para aumentar la BBDD, pero por otro lado, podrías ganar más visitar en tu sitio web y vender más.
  • Asalta el vagón. Da un vistazo en aquello que es tendencia en social media y asalta el vagón enlazando a ese contenido también. Es muy posible que te ayude a ti también. Como norma de protocolo, si encuentras un contenido valioso que alguien ha compartido de una gran marca por ejemplo, enlaza a esa persona, no a la gran marca.
  • Reputación online y bla bla bla. Olvida la reputación online y dedícate a invertir esas horas en las que te preocupas por parecer brillante, en hacer el trabajo que produzca el resultado brillante.
  • Mide aquello que tiene sentido. Céntrate en las métricas que miden lo importante para ti, es decir tu ROI. Olvida los likes, followers o RT a menos que tu trabajo se base en coleccionar números sin significado más allá de una acción sobrevalorada. Mide el aumento de tus pedidos, el incremento porcentual de ventas con respecto al año anterior y al otro. Los usuarios activos en tu BBDD, los que diariamente se unen a ella y los que la abandonan. Cuantas descargas de tu APP recibes semanal / mensualmente, y si es de pago, los ingresos que recibes. Cuantas veces se comparte cada contenido que publicas o el número de leads que eres capaz de llevar desde tu plataforma social hasta tu lugar de conversión. Aquello que hace aumentar tu cuenta bancaria podría ser un gran indicador, el que deberías medir.
  • Humano vende. ¿Vendes? incluso si tu objetivo principal en el blog es vender, permanece humano, sé interesante, involúcrate en lo que preocupa y aporta valor a tu publico. Esto no es el Internet que solíamos conocer, ahora tenemos estas fantásticas herramientas que nos recuerdan que para crear negocios digitales debemos empezar por ser humanos. Vamos a usarlo de esta manera.

Tu defines

¿Sabes lo mejor? que esto duerme al lado de tu almohada cada día. Es un producto de tu trabajo. La mejor noticia que he oído en años. Elección y no oportunidad definen tu trabajo – o destino.

Photo credit: José Luis Sánchez Martín.

Lanzamiento primer libro

Speaking

Charla para TEDx sobre la experiencia de vivir la prueba Ultraman, recorriendo el camino desde convertir lo improbable – y quizás imposible – en un hecho probable y posible, un camino que merece la pena recorrer.

Esta es la charla para TEDx sobre el arte de destrozar perfecto y habilitar imposible, la revolución que va detrás de hacer aquello que en la teoría parece imposible, pero resulta que en la práctica es posible. Hacer que suceda.

Olvida la historia, por primera vez en la historia esta es la oportunidad de nuestras vidas de crear la nuestra, porqué por primera vez en la historia los puntos suspensivos valen más que la propia historia...

En esta charla para TEDx Isra explica y expone la idea de una comunicación más humana en la Web Social, Human Media, una manera de hacer marketing más acorde con la revolución online que estamos viviendo. Aquí sintetiza el concepto desde cómo comenzó, la revolución Social Media, su disrupción...

Aventuras

Trailer Burning Man Quest: 573 kilómetros "non-stop" por un cambio positivo.

Documental completo "Ultraman: become the impossible".

Un modelo disruptivo de formación vital y profesional. Stand OUT Program, sobresal de ti mismo.

Tweets Recientes

Sobre Isra

Isra García - Disruption as a way of life

Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y marketing conectado, speaker y agente del cambio. Especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía. Principal en IG, fundador de Stand OUT Program, creador y autor de Human Media y co-fundador de Engage Worldwide y Mapmakers. Seleccionado uno de los 16 "Best Thinkers" en Social Media Today y nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown. Considerado uno de los profesionales más influyentes de la Web Social en Europa.

Ironman, Ultraman y dibujante de mapas, Isra sigue su filosofía de vivir tan intensamente como trabaja, empujando sus habilidade sprofesionales más allá de sus propios límites.

Su blog en habla hispana sobre Internet, nueva economía, web social, marketing, disrupción, lifestyle, productividad y cambio, registra más de 110.000 visitas mensuales. Con 31 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 270 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

Leer más sobre Isra...

Archivos

Google+