Cómo hacer que la web social funcione para ti

jueves, Nov 28

Muy habitualmente recibo peticiones por email con algo muy concreto y a la vez tan extenso como el propio universo. Suelen ser peticiones tipo: “¿Qué hago con mi marca / empresa para posicionarla rápidamente en la web social e internet?”, “¿Cómo llego a todo mi público potencial que podría estar en la web social?” o Necesito algún consejo para subir a mi empresa / marca en Internet ¡help me!“ vaya.

web social e internet

Estoy fuera de social media

Amo hablar de algo que no crees. Pero es cierto. No me importa demasiado cómo los demás usan las redes sociales o social media, antes solía importarme, ya no. Me importa descubrir nuevos caminos para hacer funcionar la web social e Internet de manera que pueda impulsar nuevos negocios, diseñar nuevos canales digitales más allá de social media y hacer más útil, conectada y valiosa una marca personal, agencia o empresa. Usar la web social e Internet para, desarrollar tus conocimientos y experiencia en crear cambio, apalancar tu influencia hacia nuevas oportunidades, potenciar procesos, personas y marcas, construir ideas escalables y lanzar nuevos proyectos más allá de los bits digitales. Eso es.

Cómo hacer que mi marca funcione en la web social e internet

Eso es lo que me preocupa, me preocupo por que hagas funcionar el conjunto de herramientas, plataformas, canales, estrategias y tácticas que forman la web social. Así es cómo yo lo hago:

  • Construye tu propio imperio online. Escribe posts para tu blog, desarrolla vídeos en youtube, crea podcasts, crea tu agenda de viajes sociales, organiza hangouts, twitea: cualquier cosa que pueda ayudarte a enviar ahí fuera el mensaje de tu historia. Sin embargo, asegúrate de que le das a tu audiencia una oportunidad para responder más que  pontificar tu conocimiento y sabiduría.
  • Forma un ecosistema. Segmenta plataformas y define su valor núcleo: Facebook para encontrarte con gente conocida. Twitter para conversaciones, buscar e interactuar y así con otros lugares donde fijas tu presencia online. Un uso, un objetivo, una acción y ya vas servido.
  • Crea sistemas que funcionen parta ti. Nadie debería confiar en los sistemas de otros. Modifícalos, hackéalos si debes, haz que funcionen para tus necesidades. Gestión del tiempo, calendarios de trabajo, siestas, encuentra un sistema que funcione de la manera que tu funcionas y haz que funcione.
  • Aprende del exterior. Extrae ideas, aprendizajes y feedback, aprende a cómo aprender con la web social.
  • Negocia con el tiempo. Utiliza la escasez de atención a tu favor y crea un workflow definido que te permita estructuraras tus tareas, tanto personales como profesionales de manera que puedas optimizar cada paso de la cadena de trabajo.
  • Haz, haz y muestra. Trabaja en tu proyecto o idea, experimenta, comprueba y luego comparte que has obtenido. Busca recibir inputs que puedan mejorar el output.
  • Quema el manualNo hagas demasiado caso a ningún evangelizador social media. Por ejemplo: si escuchas que alguien sólo publica una vez, intenta publicar el doble, luego el triple y continúa probado y experimentando, siempre analiza donde ocurre el punto de dolor. Es posible que lo que hagas no guste a algunos, digamos publicar demasiado a menudo o colocar un intersitial en tu sitio web para aumentar la BBDD, pero por otro lado, podrías ganar más visitar en tu sitio web y vender más.
  • Asalta el vagón. Da un vistazo en aquello que es tendencia en social media y asalta el vagón enlazando a ese contenido también. Es muy posible que te ayude a ti también. Como norma de protocolo, si encuentras un contenido valioso que alguien ha compartido de una gran marca por ejemplo, enlaza a esa persona, no a la gran marca.
  • Reputación online y bla bla bla. Olvida la reputación online y dedícate a invertir esas horas en las que te preocupas por parecer brillante, en hacer el trabajo que produzca el resultado brillante.
  • Mide aquello que tiene sentido. Céntrate en las métricas que miden lo importante para ti, es decir tu ROI. Olvida los likes, followers o RT a menos que tu trabajo se base en coleccionar números sin significado más allá de una acción sobrevalorada. Mide el aumento de tus pedidos, el incremento porcentual de ventas con respecto al año anterior y al otro. Los usuarios activos en tu BBDD, los que diariamente se unen a ella y los que la abandonan. Cuantas descargas de tu APP recibes semanal / mensualmente, y si es de pago, los ingresos que recibes. Cuantas veces se comparte cada contenido que publicas o el número de leads que eres capaz de llevar desde tu plataforma social hasta tu lugar de conversión. Aquello que hace aumentar tu cuenta bancaria podría ser un gran indicador, el que deberías medir.
  • Humano vende. ¿Vendes? incluso si tu objetivo principal en el blog es vender, permanece humano, sé interesante, involúcrate en lo que preocupa y aporta valor a tu publico. Esto no es el Internet que solíamos conocer, ahora tenemos estas fantásticas herramientas que nos recuerdan que para crear negocios digitales debemos empezar por ser humanos. Vamos a usarlo de esta manera.

Tu defines

¿Sabes lo mejor? que esto duerme al lado de tu almohada cada día. Es un producto de tu trabajo. La mejor noticia que he oído en años. Elección y no oportunidad definen tu trabajo – o destino.

Photo credit: José Luis Sánchez Martín.

11 Comentarios

  1. Aarón Mira

    Tomada nota, punto por punto. Empezamos por los objetivos y a definir la estrategia!! Mirando siempre de reojo el post-it en el portátil: “STAY HUMAN!!” Gracias!

  2. Isra García

    Adelante, tienes el permiso que necesitas. El tuyo.

  3. @Javi_Lopz

    Sí señor!!! “Olvida la reputación online y dedícate a invertir esas horas en las que te preocupas por parecer brillante en hacer el trabajo que produzca el resultado brillante”.

    Otra frase tremenda para enmarcar!! Saludos Isra!!

  4. Laura Segovia Miranda

    Me quedo con “permanece humano”, a muchos se les olvida que no son marca, que no son empresa…

  5. Isra García

    Demasiada atención a cosas que no importan.

  6. Isra García

    Eso precisamente marca la diferencia Laura, claro.

  7. Javy

    Teje red, crea comunidad,… o como cual quiera llamarlo…

  8. Paco Viudes

    Totalmente alineado contigo Isra, haz lo que creas, ayudar a cómo crear es el nuevo objetivo. La creatividad innata y la innovacion debe salir cada uno de nosotros es nuestro valor diferencial. Feliz año.

  9. Isra García

    Creatividad, innovación y diferenciación seguirán definiendo lo que importa . Eso es Paco, gracias por aportar. Feliz vida.

  10. Elisabet Roselló

    Muy fan de este artículo tuyo. Estaba justo ahora escribiendo un artículo sobre la importancia de tejer redes sociales que van más allá de lo online, cada vez habrá más concienciación de este punto! Muy fan!

  11. Isra García

    La idea es utilizar lo que tienes a tu alcance para crear algo que nos lleve donde queremos ir, hay muchas maneras, pero hay que hacerlo. Gracias por el comentario Elisabet.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las piezas esenciales de un negocio exitoso | Isra García - blog sobre la nueva economía conectada, disrupción, marketing, comunicación, navegar por la incertidumbre, inspiración, innvoación, liderazgo, nuevas formas de comunicación y transformaci - […] 5. Intenta crear un entorno donde tus clientes conecten entre si cuando hay otros clientes haciendo negocios contigo y compartan…
  2. Social media no es la solución | Isra García - blog sobre marketing, transformación digital, la nueva economía conectada, cambio, disrupción, incertidumbre, liderazgo y nuevas formas de comunicación más allá de social media, human media. - […] Parece que nos hemos preocupado tanto de las redes sociales (herramientas) que nos hemos olvidado de que lo importante…
  3. Los 10 mejores Post de Marketing de Febrero de 2014 - Asociación de Marketing de España : Asociación de Marketing de España - […] organización sea capaz de lograr, sino a las metas que alcances con cada acción de tu actividad en la web…
  4. 4 fundamentos sobre la transformación digital de negocios | Isra García - blog sobre marketing, transformación digital, la nueva economía conectada, cambio, disrupción, incertidumbre, liderazgo y nuevas formas de comunicación más allá de social me - […] a conectar con tu negocio y darles las herramientas para hacerlo. Toda la empresa debería tener un rol en…
  5. 4 aspectos necesarios para la transformación digital de negocios | Marketing Hoy - […] conectar con tu negocio y darles las herramientas para hacerlo. Toda la empresa debería tener un rol en la web…
  6. Los 10 mejores Post de Marketing de Marzo de 2014 : Asociación de Marketing de España - […] organización sea capaz de lograr, sino a las metas que alcances con cada acción de tu actividad en la web…
  7. Hacia dónde va social media en los negocios - […] de ser algo exclusivo e increíble para convertirse en una parte de nuestro negocio. Es entonces cuando funciona, es…
  8. Negocio exitoso: las piezas esenciales de un negocio exitoso - […] 5. Intenta crear un entorno donde tus clientes conecten entre si cuando hay otros clientes haciendo negocios contigo y compartan…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Cómo llegar a todo cuando no llegas a nada

Cómo llegar a todo cuando no llegas a nada

Te voy a contar cómo hago para que en días como el de hoy, que todo se tuerce, se desajusta, se desbarata y se interrumpe, puedas llegar a todo incluso aun teniendo la certeza de que es imposible llegar. Tu mente es tu enemigo El primer escollo está en tu mente. No...

leer más
La gestión del tiempo se convierte en la gestión de la vida

La gestión del tiempo se convierte en la gestión de la vida

Hay 168 horas en una semana. Incluso aunque trabajes 60 (más que la mayoría - esta semana pasada trabajé 54:26h) y duermas ocho horas al día, eso todavía deja 52 horas libres para hacer cualquier cosa. Tiempo más que suficiente para llevar una vida plena y vibrante....

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.