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El Social Media Plan: Un Guión Simplificado [2013]

Actualización (11-12-2012)

He intentado plasmar en este “garabato” la versión más simplificada hacia la construcción de un Social Media Plan. Me he esforzado para que puedas dibujar las líneas maestras de un planteamiento Social Media con la mayor facilidad posible, siempre desde una perspectiva enfocada en la optimización de procesos y por supuesto en la consecución de resultados.

A continuación del mapa, podrás encontrar los pasos con una descripción más al detalle.

 Social Media Plan

Social media El Social Media Plan: Un Guión Simplificado [2013]

 Powered by Luis Calabuig from Odosdesign.

Etapa estratégica

Estas serían las líneas maestras sobre las cuales estructuraría el plan:

Recuerda que tu KM podría variar, considera algún cambio, ajuste o añadir otro aspecto que consideres oportuno.

Dibuja un Plan

Esta la etapa de planificación:

Define tanto como puedas cada uno de los pasos.

Escucha activa

Establece un proceso de escucha activa para la monitorización de tu marca, mercado, clientes y competencia. Úsalo también para descubrir que es lo que la gente de tu industria dice sobre ti. Haz algo con lo que aprender. Encuentra el valor de escuchar lo que estás haciendo y dirígelo hacia los lugares correctos. Escuchar no es para marketers, es para la empresa, para atención al cliente, para la gestión de producto, para el equipo ejecutivo. Mantén tu estación de escucha activa todo el tiempo, perfílala. Trabaja duro para saber que están diciendo sobre ti o lo que te interesa.

De esta manera encontrarás información que te llevará a obtener nuevas ideas, maneras de ayudar a tu audiencia o cosas que podrías hacer para hacerla crecer, más en el proceso online de escucha activa.

Tu Casa

Una base – esto podría ser tu sitio Web o blog – donde puedas dirigir todos tus esfuerzos y sirva al público como profundidad para saber más sobre tu empresa. Es en este lugar donde la gente debería interactuar más con tu empresa.

Crea tu sitio Web o Blog o en caso de que tengas los dos – o más – determina cuál va a ser el principal.

Optimiza tu sitio Web o Blog: plugins, SEO, diseño corporativo (recuerda que todo debe respirar el mismo aroma) y no olvides la integración Social Media. Es decir, botones de compartir, “me gusta”, “compartir en Facebook”, badges, “calls to action.”

Plataformas Sociales

Crea tu propio ecosistema Social Media con las plataformas que cumplan tus objetivos, perfil, atracciones y métodos. Di que vas a hacer, cómo, donde y porque lo vas a hacer. También donde quieres llegar – siempre orientados a los objetivos, nunca los pierdas de vista.

Optimiza las plataformas: información, diseño y programación si es necesaria.

Además de las plataformas que desarrolles e incluyas en el ecosistema, trabaja a fondo: Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn y Foursquare. Desde la estrategia, optimización, integración y tácticas.

Procesos Estratégicos

Tu estrategia de Content Marketing. Define el contenido, de donde lo obtendrás, cómo lo vas a crear, su distribución y re-distribución y cómo potenciarlo.

  1. Crea contenido.
  2. Actualiza contenido.
  3. Usa el contenido para crear una mayor cantidad de transacciones de negocio.

Crea un marco de trabajo en la Web Social (Social Web Framework) que optimice tu ecosistema Social Media, lo potencie, desarrolle procesos a través del plano online, optimice herramientas y maximice otras prácticas y aplicaciones.

Diseña un flujo de trabajo (Social Media Workflow) para poder establecer recursos, equipo, tiempo y tareas en una línea lógica de tiempo.

Community

Establece la relación entre Social Media y community ¿diferencias? ¿cómo va a ser el híbrido?

Enumera y explica las tareas y responsabilidades, o bien de cada uno, o bien las del integrado.

Tus técnicas para el Community Engagement.

  • Interactuación los unos con los otros.
  • Contenido viral.
  • No ocurre por casualidad.
  • Dedica tiempo.
  • Facilita la participación.
  • Todos son bienvenidos.
  • Identifica a los usuarios potenciales.
  • Muestra y publica contenido generado por usuarios.
  • Recompensa a los que participan y contribuyen.
  • Anima a crear movimientos de comunidad.
  • Guía a tu comunidad a través del túnel de ventas.

Cómo vas a utilizar al Community-Social Media para cumplir tus objetivos.

Haz que los responsables de community engagement sean la nueva punta de lanza online de tu empresa, tu base de escucha activa constante y a tiempo real y que ofrezcan apoyo progresivo a la comunidad y a las diferentes áreas de la empresa. Debes ejercer de líder de comunidades online no de gestor.

Táctica

Ahora crea un plan con todas las acciones que vas a llevar a cabo y fija fechas y duración de las campañas que vas a lanzar. Lanza continuamente acciones que aporten valor a tu comunidad y tengan un retorno claro para ambas partes.

Define campañas, especifícalas antes de empezar, asóciate que partners potenciales de manera que pueda hacer más atractiva, llamativa y valiosa tu campaña. Empieza siempre con el fin en mente, si ideas, planificas y formulas, debes acabar en acción e impacto, de lo contrario no cuenta.

Human Business Plan

Ahora es el momento de reunirlo todo y darle un sentido humano, que cambios en el mundo digital podemos aplicar de manera que creemos más resonancia con nuestra audiencia a través de los diferentes canales que puedan servir. Pon todo sobre el papel – sí, sobre papel funciona genial – y dibuja la interrelación que va a haber entre estrategia, ecosistema, procesos, tácticas y otros elementos sociales como lo podrían ser el email mkt, Social CRM, podcasts, streaming o PPC entre otros. En esta eco-esfera tienes un ejemplo de cómo podría funcionar.

Mide y Cuantifica

Mide los resultados con los objetivos que estableciste. Establece comparativas de crecimiento con el actual y el crecimiento natural de tu ROI. Corrige, alinea, revisa y redefine.

Produce informes de resultados para justificar el ROI de tu trabajo.

¿Te sirve? ¿Podrías aplicarlo? ¿Qué es lo que me dejo?

  • http://www.facebook.com/fernando.ruizcorregidor Fernando Ruiz Corregidor

    Isra,nGracias por compartir el esquema y lo aprendido, estu00e1 muy interesante

  • http://isragarcia.es Isra Garcu00eda

    Gracias Fernando por tu comentario y feedback, me alegra haber ayudado un poquito a desgranar esta a veces volu00e1til tarea de trazar un Social Media plan, seguiremos dibujando. Un saludo y gracias

  • Anónimo

    Gracias Isra! 100% u00fatil

  • Joselmn

    Muchas gracias Isra por tan buen ainformaciu00f3n. Me llamo jose luis y espero que me des tu ok para poner un enlace a tu blog desde el mu00edo (http://joseluismenendez.blogspot.com/) Ayer, sin ir mas lejos leu00ed un artu00edculo redes Sociales retos y oportunidades desde la perspectiva de las marcas en el que se hace alusiu00f3n a la estrategia y planificaciu00f3n tal y como incluyes en ti diagrama. si estar interesado en el artu00edculo du00edmelo y te lo envu00edo. saludos y de nuevo gracias

  • http://isragarcia.es Isra Garcu00eda

    Es el que os voy a entregar en la pru00f3xima clase y sobre el cual vais a trabajar el proyecto final : ) Gracias por el comment buddy!

  • http://isragarcia.es Isra Garcu00eda

    Muchas de nadas Jose. Es un placer poder aportar algo a esta re-evoluciu00f3n de la comunicaciu00f3n! Por supuesto que tienes permiso, el conocimiento no me pertenece, es del universo, lo que sale de el deberu00eda volver a entrar a el. Puedes consultar otro que quizu00e1 te ayude:u00a0http://isragarcia.es/como-disenar-una-estrategia-social-media-paso-por-paso-diagrama un saludo y gracias por el comentario y por compartir

  • Pingback: Cómo construir un plan de Social Media paso a paso |

  • http://twitter.com/tonisanchezr Toni Sanchez

    Hola Isra, genial el plan, detallado, claro y completo. Lo guardare para cuando algun cliente me dice que el Social Media es abrir una fan page en FB y un twitter. Luego le preguntas quien le va a gestionar eso y de que va a hablar y te dicen “Ah no su00e9″ En fin a ver si poco a poco se entiende en que consiste esto.nMuchas gracias como siempre por seguir compartiendo. Sigo atento a tu blog. Un abrazo

  • http://isragarcia.es Isra Garcu00eda

    Que grande Toni! De eso se trata, de educar, equipar y guiar a los demu00e1s, tu lo estaru00e1s haciendo con tus clientes y todo empezaru00e1 a cobrar sentido. Seguiremos dibujando, algo va a pasar, seguro!nnMuchas de nadas! Un abrazo y gracias por el comment.

  • Pingback: Como construir um plano de mídia social passo a passo | Link Consultoria

  • http://about.me/i_abel Abel Hernández

    Gran post isra!
    enhorabuena y gracias por compartir! :D

  • http://isragarcia.es Isra García

    Gracias amigo @ahermac:disqus espero y deseo que estés genial. Seguimos. Abrazos

  • Ricardo Llera

    Muy masticadito. Genial Isra!!

  • http://isragarcia.es Isra García

    Un placer, siempre intentando equipar, seguimos.

  • Pingback: Ya tenemos FanPage en Facebook, ¿Y ahora qué? 8 Tips para mejorar tu interacción con los fans | Los Blogs del Grupo Incoa

  • Mª Carmen Más

    Hola Isra,
    como todo lo que haces..GENIAL Y CLARO. Estoy haciendo el Social Media Plan de CMUA_Alicante y se que me va a ayudar muchísimo.

    Gracias, un abrazo on-line

  • http://isragarcia.es Isra García

    @6123dfdc30184b75a8c994109f430b8f:disqus gracias, creo que aún se puede mejorar y ampliar un poco más, trabajaré en el nuevo update. Gracias y me alegro de que sirva.

    Un abrazo!

  • http://www.facebook.com/emilio.morenoespana Emilio Moreno España

    Gran post me parece muy útil, que por otro lado es lo que debe ser, pienso que muchas empresas no se meten en planificar por verlo complicado y poco practico, como consecuencia invierten más en ensayo y error que en planificación. Muchas gracias y un saludo.

  • http://isragarcia.es Isra García

    Gracias por el feedback Emilio. El valor está en simplificar lo complejo y ponerlo al alcance de cualquier persona, el acceso a conocimiento que podría funcionar. Eso es. Seguimos.

  • @Javi_Lopz

    Hola Isra!!!
    Me falta un proceso de escucha activa previa como punto inicial, donde podamos evaluar lo que hace nuestra competencia, cómo se mueve nuestro negocio (área de interés/actividad) en internet y cuáles son los escenarios idóneos de introducción y participación, así como los participantes y prescriptores a tener en cuenta.

    ¿Es posible que esa actividad esté incluida en el punto 1. Análisis o en investigación y búsqueda de información, dentro de la 2. Etapa de planificación?
    Saludos amigo!!!!

  • http://isragarcia.es Isra García

    Hola Javi. ¿Podría ser algo como esto? http://isragarcia.es/como-escuchar-en-la-web-social-estado-online-de-escucha-activa aquí hay herramientas como Hyper Alerts que te pueden ayudar. Sin embargo, te digo que mucho de ese trabajo lo hacemos manualmente en proyectos profundos. Análisis minucioso, personal, análisis en base a objetivos, pretensiones, público, producto, estrategia e identidad.

    Te explicado lo que comentabas y si, estaría en el punto 1, pero explicado creo que es mejor que decir solamente sí : )

  • @Javi_Lopz

    Exacto, a eso me refería!! Ok.
    Creo que es la base que va a dirigir muchas de las acciones posteriores.
    Gracias Isra!! Saludos!!

  • http://isragarcia.es Isra García

    Me alegro de que sirviera. Un abrazo

  • http://twitter.com/MacorvalLevante macorval

    A mediados de Enero intentaré hacer un procedimiento al estilo ITIL de ello. Cuando lo tenga, te lo pasaré para ver lo que te parece, aunque supongo que ya tendrás algo parecido.

  • http://isragarcia.es Isra García

    ¿Estilo ITIL? dale un vistazo a esto a ver si pudiera asemejarse http://isragarcia.es/human-business-ecosphere-la-ecoesfera-de-los-negocios-humanos – un saludo.

  • Pingback: Grupo Incoa – Ya tenemos FanPage en Facebook, ¿Y ahora qué? 8 Tips para mejorar tu interacción con los fans

  • Raúl HD

    Maravilloso Isra, muchas gracias por todo, siempre estoy aprendiendo contigo y siempre en el camino del amor, de lo humano. Gracias :)

  • http://isragarcia.es Isra García

    Gracias Raúl, tampoco paro de aprender, mejorar y trabajar con vosotros es fantástico. Un abrazo, seguimos.

  • Pingback: ¡Lo que estabas buscando!

  • Pingback: Social Media Plan: “Me gusta que los planes salgan bien” : Espacios Blog

  • Algas

    Buenas,

    Me parece interesante, sobre todo porque muchas personas piensan en Facebook y tener una pagina de muchos fans como la punta del iceberg, y es muy útil saber quien necesita y para que a partir de un plan claro de nececidades acordes al producto/servicio o persona.

    y… hace poco que te leo, pero estoy alucinando con la cantidad de material de tu blog, en general no soy de halagar, pero todo el contenido del blog parece mas una cátedra de universidad que un blog!

    Muchísimas gracias!

  • http://isragarcia.es Isra García

    En ese caso creo que debería haber acabado la carrera : )
    Gracias por leer el blog y por comentar. Gracias.

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  • Gaia

    Buenas Isra! Gracias por todos tus contenidos… geniales todos! Una pregunta, ¿qué diferencia hay entre hacer un plan de acciones 2.0 y hacer un social media plan? Muchas gracias!

  • http://isragarcia.es Isra García

    Entiendo que un media plan es un plan de comunicación, algo más general y en algunos casos podría no incluir la web.

  • Pingback: Plan de Social Media » Confusoydifuso.com

  • Paulina López

    ¡Gracias, Isra! súper útil. Justo lo que buscaba.

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Speaking

Charla para TEDx sobre la experiencia de vivir la prueba Ultraman, recorriendo el camino desde convertir lo improbable – y quizás imposible – en un hecho probable y posible, un camino que merece la pena recorrer.

Esta es la charla para TEDx sobre el arte de destrozar perfecto y habilitar imposible, la revolución que va detrás de hacer aquello que en la teoría parece imposible, pero resulta que en la práctica es posible. Hacer que suceda.

Olvida la historia, por primera vez en la historia esta es la oportunidad de nuestras vidas de crear la nuestra, porqué por primera vez en la historia los puntos suspensivos valen más que la propia historia...

En esta charla para TEDx Isra explica y expone la idea de una comunicación más humana en la Web Social, Human Media, una manera de hacer marketing más acorde con la revolución online que estamos viviendo. Aquí sintetiza el concepto desde cómo comenzó, la revolución Social Media, su disrupción...

Aventuras

Documental completo "Ultraman: become the impossible".

Un modelo disruptivo de formación vital y profesional. Stand OUT Program, sobresal de ti mismo.

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Sobre Isra…

Isra García - Disruption as a way of life

Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y marketing conectado, speaker y agente del cambio. Especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía. Principal en IG, fundador de Stand OUT Program, creador y autor de Human Media y co-fundador de Engage Worldwide y Mapmakers. Seleccionado uno de los 16 "Best Thinkers" en Social Media Today y nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown. Considerado uno de los profesionales más influyentes de la Web Social en Europa.

Ironman, Ultraman y ddibujante de mapas, Isra sigue su filosofía de vivir tan intensamente como trabaja, empujando sus habilidade sprofesionales más allá de sus propios límites.

Su blog en habla hispana sobre Internet, nueva economía, web social, marketing, disrupción, lifestyle, productividad y cambio, registra más de 110.000 visitas mensuales. Con 31 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 270 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

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