El Social Media Plan: Un Guión Simplificado

He intentado plasmar en este “garabato” la versión más simplificada hacia la construcción de un Social Media Plan. Me he esforzado para que puedas dibujar las líneas maestras de un planteamiento Social Media con la mayor facilidad posible, siempre desde una perspectiva enfocada en la optimización de procesos y por supuesto en la consecución de resultados.

A continuación del mapa, podrás encontrar los pasos con una descripción más al detalle.

 Social Media Plan

Cómo hacer un social media plan

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Etapa estratégica social media plan

Estas serían las líneas maestras sobre las cuales estructuraría el plan:

Recuerda que tu KM podría variar, considera algún cambio, ajuste o añadir otro aspecto que consideres oportuno.

Dibuja un Plan

Esta la etapa de planificación:

Define tanto como puedas cada uno de los pasos.

Escucha activa

Establece un proceso de escucha activa para la monitorización de tu marca, mercado, clientes y competencia. Úsalo también para descubrir que es lo que la gente de tu industria dice sobre ti. Haz algo con lo que aprender. Encuentra el valor de escuchar lo que estás haciendo y dirígelo hacia los lugares correctos. Escuchar no es para marketers, es para la empresa, para atención al cliente, para la gestión de producto, para el equipo ejecutivo. Mantén tu estación de escucha activa todo el tiempo, perfílala. Trabaja duro para saber que están diciendo sobre ti o lo que te interesa.

De esta manera encontrarás información que te llevará a obtener nuevas ideas, maneras de ayudar a tu audiencia o cosas que podrías hacer para hacerla crecer, más en el proceso online de escucha activa.

Tu Casa

Una base – esto podría ser tu sitio Web o blog – donde puedas dirigir todos tus esfuerzos y sirva al público como profundidad para saber más sobre tu empresa. Es en este lugar donde la gente debería interactuar más con tu empresa.

Crea tu sitio Web o Blog o en caso de que tengas los dos – o más – determina cuál va a ser el principal.

Optimiza tu sitio Web o Blog: plugins, SEO, diseño corporativo (recuerda que todo debe respirar el mismo aroma) y no olvides la integración Social Media. Es decir, botones de compartir, “me gusta”, “compartir en Facebook”, badges, “calls to action.”

Plataformas Sociales

Crea tu propio ecosistema Social Media con las plataformas que cumplan tus objetivos, perfil, atracciones y métodos. Di que vas a hacer, cómo, donde y porque lo vas a hacer. También donde quieres llegar – siempre orientados a los objetivos, nunca los pierdas de vista.

Optimiza las plataformas: información, diseño y programación si es necesaria.

Además de las plataformas que desarrolles e incluyas en el ecosistema, trabaja a fondo: Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn y Foursquare. Desde la estrategia, optimización, integración y tácticas.

Procesos Estratégicos

Tu estrategia de Content Marketing. Define el contenido, de donde lo obtendrás, cómo lo vas a crear, su distribución y re-distribución y cómo potenciarlo.

  1. Crea contenido.
  2. Actualiza contenido.
  3. Usa el contenido para crear una mayor cantidad de transacciones de negocio.

Crea un marco de trabajo en la Web Social (Social Web Framework) que optimice tu ecosistema Social Media, lo potencie, desarrolle procesos a través del plano online, optimice herramientas y maximice otras prácticas y aplicaciones.

Diseña un flujo de trabajo (Social Media Workflow) para poder establecer recursos, equipo, tiempo y tareas en una línea lógica de tiempo.

Community

Establece la relación entre Social Media y community ¿diferencias? ¿cómo va a ser el híbrido?

Enumera y explica las tareas y responsabilidades, o bien de cada uno, o bien las del integrado.

Tus técnicas para el Community Engagement.

  • Interactuación los unos con los otros.
  • Contenido viral.
  • No ocurre por casualidad.
  • Dedica tiempo.
  • Facilita la participación.
  • Todos son bienvenidos.
  • Identifica a los usuarios potenciales.
  • Muestra y publica contenido generado por usuarios.
  • Recompensa a los que participan y contribuyen.
  • Anima a crear movimientos de comunidad.
  • Guía a tu comunidad a través del túnel de ventas.

Cómo vas a utilizar al Community-Social Media para cumplir tus objetivos.

Haz que los responsables de community engagement sean la nueva punta de lanza online de tu empresa, tu base de escucha activa constante y a tiempo real y que ofrezcan apoyo progresivo a la comunidad y a las diferentes áreas de la empresa. Debes ejercer de líder de comunidades online no de gestor.

Táctica

Ahora crea un plan con todas las acciones que vas a llevar a cabo y fija fechas y duración de las campañas que vas a lanzar. Lanza continuamente acciones que aporten valor a tu comunidad y tengan un retorno claro para ambas partes.

Define campañas, especifícalas antes de empezar, asóciate que partners potenciales de manera que pueda hacer más atractiva, llamativa y valiosa tu campaña. Empieza siempre con el fin en mente, si ideas, planificas y formulas, debes acabar en acción e impacto, de lo contrario no cuenta.

Human Business Plan

Ahora es el momento de reunirlo todo y darle un sentido humano, que cambios en el mundo digital podemos aplicar de manera que creemos más resonancia con nuestra audiencia a través de los diferentes canales que puedan servir. Pon todo sobre el papel – sí, sobre papel funciona genial – y dibuja la interrelación que va a haber entre estrategia, ecosistema, procesos, tácticas y otros elementos sociales como lo podrían ser el email mkt, Social CRM, podcasts, streaming o PPC entre otros. En esta eco-esfera tienes un ejemplo de cómo podría funcionar.

Mide y Cuantifica

Mide los resultados con los objetivos que estableciste. Establece comparativas de crecimiento con el actual y el crecimiento natural de tu ROI. Corrige, alinea, revisa y redefine.

Produce informes de resultados para justificar el ROI de tu trabajo.

¿Te sirve? ¿Podrías aplicarlo? ¿Qué es lo que me dejo?

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El social media plan, guión simplificado
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Esta es la versión más simplificada para la construcción de un Social Media Plan. Cómo ejecutar social media en un plan.
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